'Dedazo', método elegido por el PRI para definir candidatos a alcaldías en Coahuila
COMPARTIR
TEMAS
Ante la obligación de presentar 38 candidatos a las alcaldías bajo los principios de paridad de género, el PRI elegirá a prácticamente todos sus abanderados por este método, caracterizado por la ausencia de participación de la militancia
Ante la obligación de presentar 38 candidatos a las alcaldías bajo los principios de paridad de género e inclusión de jóvenes, el PRI elegirá a prácticamente todos sus abanderados por “dedazo”, método caracterizado por la ausencia de voto o participación de la militancia. Ayer, el Comité Directivo Estatal (CDE) del tricolor emitió la convocatoria para los interesados en participar en la contienda para presidencias municipales, que serán renovadas en Coahuila el próximo primero de julio.
De acuerdo con el documento, en 18 municipios el partido elegirá a sus abanderados por “convención de delegados”, en 17 por “comisión para la postulación de candidatos” y en tres con base en el “convenio de coalición” que firmaron con el PVEM y Nueva alianza.
“Los prerregistros serán el 30 de enero de 17:00 a 20:00 horas en el Comité Municipal de cada localidad; y el 31 del presente se realizará la dictaminación”, señala la convocatoria.
Según el Código Electoral de Coahuila, todos los partidos están obligados a equilibrar sus candidaturas de forma equitativa entre hombres y mujeres; además, en agosto de 2017 el Revolucionario Institucional aprobó garantizar al menos 30 por ciento de éstas a jóvenes.