Denuncian ‘cacería’ de migrantes en Saltillo
COMPARTIR
TEMAS
Acusan a la Preventiva Municipal de acoso y golpizas; presentan denuncia ante la PGJE
En las últimas dos semanas elementos de la Policía Municipal de Saltillo han detenido a por lo menos a 16 personas sin motivo alguno. Alberto Xicoténcatl Carrasco, director de la Casa del Migrante, denunció que también se han registrado acoso, golpizas y otras violaciones a los derechos humanos.
El defensor de los derechos humanos dijo a VANGUARDIA que han recibido denuncias ciudadanas vía telefónica y a través de redes sociales sobre extorsiones, golpizas y detenciones que efectúan elementos de la Policía Municipal en contra de la comunidad migrante.
“Las personas migrantes que son liberadas aseguran que no hubo motivo de la detención o se trata de acusaciones infundadas por posesión de droga. También nos han compartido que han sido golpeados en las oficinas de la Dirección de Policía Preventiva”, por lo que Xicoténcatl notificó a la Procuraduría de Justicia local para que atrajera los casos la Dirección General de Delitos de Alto Impacto cometidos en agravio de migrantes.
La Casa del Migrante difundió cómo la patrulla de la Policía Municipal con la matrícula M-1395 se aproxima a un grupo de migrantes con la intención de intimidarlos.
Alberto Xicoténcatl reconoció que nunca han sido recibidos por Clemente Yáñez, director de la Policía Municipal, aunque sí han tenido un diálogo constante con José Guadalupe Martínez Valero, subsecretario del Ayuntamiento saltillense, quien les confirmó que la Policía Municipal realizaba operativos en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM).
“(Eso confirmaron) cuando la vía jurídica les cuestionó el por qué hacer este tipo de acciones coordinadas porque al final de cuentas la Policía Municipal no debería ayudar a Migración, salvo que exista una gestión específica que no fue justificada en su momento”, y reconoció que se encuentran atemorizados por la corporación policiaca porque han recibido represalias como presencia policiaca intimidatoria.