Denuncian desabasto de medicamento contra VIH
COMPARTIR
Carlos Llamas, presidente de la organización, informó que entre esta población se encuentran tanto personas jóvenes como adultos mayores de 40 años
Mientras los efectos de la pandemia de coronavirus han activado al sector salud en todos los rincones del país, otra “epidemia” está siendo descuidada por el desabasto de medicamento.
La organización civil Jóvenes Prevenidos, A.C., por los derechos de la comunidad LGBTIQA, dio a conocer que en la última semana han recibido siete quejas de pacientes VIH en Saltillo, a quienes se les ha negado el medicamento de su tratamiento debido a que las unidades están agotadas.
Carlos Llamas, presidente de la organización, informó que entre esta población se encuentran tanto personas jóvenes como adultos mayores de 40 años, quienes en este momento han reportado un estado de salud débil en medio del incremento de los casos de la pandemia que podrían resultar peligrosos para ellos.
De acuerdo con una de las recetas médicas que distribuyó la organización para comprobar las quejas de desabasto, a estos pacientes se les dan 72 horas para recoger su tratamiento, y de concluir el tiempo tienen que acudir a una nueva cita.
En ese sentido, dio a conocer que por ejemplo, uno de los jóvenes no pudo acudir en ese lapso de tiempo, y fue reagendado nuevamente para tener una consulta hasta el 15 de mayo.
“Lo mandaron a su casa después de que se expuso a toda la travesía sin tratamiento”, expresó.
Estos pacientes acuden a un tratamiento de medicamentos antiretrovirales, que funcionan para provocar un estatus indetectable o intransmisible; es decir, que aunque no los hace dejar de ser portadores, les inhibe la carga viral para que no puedan transmitirlo el virus a otras personas.
“¿Qué puede provocar? Entre lo más peligroso está la resistencia al antiretroviral. El virus detecta el tratamiento y se puede hacer inmune. Eso provoca que el virus se multiplique dejándolo que afecte alguna parte del cuerpo, pudiéndole ocasionar hasta la muerte”, explicó Carlos Llamas.
En ese sentido, el líder de Jóvenes Prevenidos, A.C., llamó a las autoridades a considerar a la población con VIH, al ser un sector vulnerable, y manifestó que el caso debe ser observado por la Comisión de los Derechos Humanos.