Desaceleración económica ya es perceptible en Saltillo: Fomento Económico y Turismo

Saltillo
/ 28 octubre 2024

La desaceleración económica ha sido evidente debido a factores como las elecciones en Estados Unidos y México, así como la aprobación de la Reforma al Poder Judicial. Estos eventos han generado incertidumbre, afectando inversiones y el comercio

La desaceleración económica en México y en Saltillo se ha dejado sentir, y esto se debe a una combinación de factores internos y externos. Por un lado, las elecciones en Estados Unidos y México han generado incertidumbre, lo que ha llevado a que este fenómeno ocurra en el primer año de administración en Estados Unidos, afectando las exportaciones mexicanas.

“La realidad es que sí se ha sentido una desaceleración a nivel país. Obviamente en Saltillo, en Coahuila también. Creemos que son diferentes medidas; primero que nada las elecciones de aquí en México, luego el tema de la elección de Estados Unidos. A nivel global se ha sentido una desaceleración por estos meses en diferentes giros, en el comercio, en la industria, en los hoteles, en varios lados y por supuesto”, informó el director de Fomento Económico y Turismo, Mario Mata Quintero.

TE PUEDE INTERESAR: Coahuila impulsa salud mental y prevención de adicciones entre los jóvenes

Además, la reciente aprobación de la Reforma al Poder Judicial en México ha generado reacciones negativas en el sector económico, con empresas y Estados Unidos anunciando la pausa de inversiones. Esta reforma ha generado preocupación sobre su impacto en el funcionamiento de la democracia mexicana y la independencia del Poder Judicial.

“El tema de la reforma judicial también hace que los empresarios piensen un poquito más sus inversiones, y creo que es un momento de desaceleración. Esperemos que sea pasajero y que ahora, a mediados de noviembre o principios de diciembre, continuemos con la buena racha que veníamos teniendo los años anteriores”, mencionó Mata Quintero.

La situación económica se ve aún más complicada por la alta inflación, que erosiona el poder de compra real de los ingresos, y la ralentización en la llegada de remesas. El consumo también se está desacelerando debido al alza en cartera vencida de créditos.

“Es complicado porque es algo global, es algo que ya la gente sabe, que ahorita es una temporada que viene de gastar por Semana Santa, que están las elecciones, la reforma judicial, todas esas cosas, y la gente ya lo trae. Creo que más que nada es enfocarnos en lo que va a venir, pero yo, a partir de noviembre, tengo mucha esperanza de que sí se reactiven las elecciones fuertes”, aseguró Mario Mata.

La llegada del Buen Fin es inminente, y esto podría aminorar los daños que se generan por este bache económico, razón por la cual las autoridades se muestran optimistas ante un panorama complicado.

“Siempre trabajamos de conjunto con ellos, con la CANACO, con la CANIRAC. Es un fin importante. Es un fin de arranque de cierre de año económico y seguramente va a ser muy bueno. Yo creo que en ese arranque se va a reactivar un poquito y vamos a ver un poco más de movimiento en la ciudad y en todo el país”, confirmó el director de Fomento Económico.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM