Desairan atención psicológica trabajadores de la salud en Saltillo durante pandemia de COVID-19
En el caso del ISSSTE, a nivel nacional se ha implementado un programa para dar atención psicológica a sus médicos y enfermeras, quienes están en la primera línea de batalla
Los trabajadores de la salud están expuestos a gran estrés y requieren de la atención psicológica, uno de los síntomas que deben vigilar es la irritabilidad, y poner de su parte para recibir terapias diarias de 10 a 15 minutos en su mismo centro de trabajo, recomendó la directora de la Facultad de Psicología de la UA de C, Karla Patricia Valdés García.
También, de acuerdo con la Secretaría de Salud en Coahuila, hasta la fecha ninguno de los trabajadores de la salud ha solicitado apoyo psicológico, sin embargo, sí hay disponible este tipo de atención para quien lo necesite.
En el caso del ISSSTE, a nivel nacional se ha implementado un programa para dar atención psicológica a sus médicos y enfermeras, quienes están en la primera línea de batalla contra el COVID-19, esto a través de un test que se les aplica en una plataforma tecnológica.
Valdés García, explicó que en artículos recientes, y con motivo de la pandemia, en China, primer país en donde surgió el COVID-19, se han encontrado resultados alarmantes en cuanto a la afectación que tuvo personal de atención a la salud.
“Encontraron por ejemplo que médicos, enfermeras, técnicos e incluso de áreas administrativas de hospitales están presentando sintomatología de estrés post traumático. A veces no se presenta en el momento en que se lleva la pandemia, a veces son semanas después de que ya no atienden se presentan estas manifestaciones”, explicó Valdés García.