Descarta Cimari recibir desechos de ‘fracking’
COMPARTIR
TEMAS
Algunos de los materiales peligrosos más comunes de la industria que tratarán son los hidrocarburos, metales pesados, solventes y pinturas.
El Cimari de General Cepeda no recibirá en sus instalaciones materiales radioactivos y tampoco aquellos que deriven de la actividad del “fracking” para la extracción del gas shale, dio a conocer Javier Calderón, director de la Sociedad Ecológica Mexicana del Norte (Semnsa).
El funcionamiento del Centro Integral para Manejo y Aprovechamiento de Residuos Industriales Peligrosos (Cimari) estará bajo funcionamiento de la Norma NOM 052 de la Semarnat y tiene un permiso de operación por 100 años, sin embargo, si su cierre es antes, de cualquier manera la empresa tiene la obligación de monitorear las nueve fosas de confinamiento de residuos.
De acuerdo con Calderón, el Cimari podrá recibir una infinidad de residuos considerados peligrosos y que son desechos de industria de diferentes tipos. Algunos de los materiales peligrosos más comunes de la industria que tratarán son los hidrocarburos, metales pesados, solventes y pinturas.
El Cimari ofrecerá a los clientes y a la autoridad el rastreo total del producto, porque se hará el monitoreo del residuo peligroso desde que sale del punto de generación hasta que la fosa de confinamiento.
Se concluye pese a presiones
> SEPTIEMBRE 2015
La Profepa y la Semarnat aprueban construcción
> SEPTIEMBRE 2015
Ejidatarios toman la Alcaldía para evitar trabajos en el Cimari
> OCTUBRE 2015
Campesinos realizan un plantón para evitarlo
> MARZO 2016
Colectivo ciudadano dice que consigue un amparo en contra de la obra
> JULIO 2016
Se anuncia que el Cimari iniciará operaciones el 1 de agosto de este año