Suman 10 casos de COVID tras regreso a clases en Coahuila; se infectaron en casa

Saltillo
/ 25 junio 2021

Los casos se han presentado en Saltillo, Torreón, Parras y otros municipios de la entidad

A un mes y medio de haber iniciado clases presenciales en ciertas escuelas de Coahuila, el titular de la Secretaría de Educación, Higinio González Calderón, reveló que se han detectado 10 casos positivos de COVID 19 entre alumnos y profesores de diversas instituciones.

El funcionario sostuvo que los casos de contagio de los alumnos y algunos docentes se dieron dentro de los núcleos familiares, sin embargo, fueron detectados en las escuelas antes de ingresar a los salones de clases como parte del “Programa Piloto para un Retorno Seguro a las aulas”, que se puso en marcha en mayo.

“Son casos de alumnos que ya llegan contagiados desde sus casas. Aunque el papá no nos dice que está contagiado o que el menor presenta síntomas nosotros tenemos que detectarlo de todas maneras y eso comprueba que los filtros que tenemos son efectivos”, agregó el funcionario estatal.

Los casos que hasta el momento se han hecho públicos se registran en Saltillo, Parras de la Fuente y Torreón, sin embargo, el Secretario señaló que los casos restantes se han presentado en otros municipios de la entidad.

ALUMNOS APROBARÍAN CON MÍNIMO 6 DE PROMEDIO

Por otra parte, el funcionario estatal señaló que el ciclo escolar concluirá el próximo 9 de julio, por lo que se encuentran en la recta final del periodo 2020-2021 y preparándose para la evaluación Planea de este año y así medir indicadores como comprensión lectora y matemáticas.

En ese sentido, la Secretaría de Educación Pública a nivel Federal ha señalado que pese a las evaluaciones generales y de cada maestro, los alumnos deberán pasar de grado mínimo con aprobación de seis, siempre y cuando hayan participado en alguna medida dentro del ciclo escolar.

Aunque la Sedu no se ha manifestado al respecto, se espera que se aplique el mismo criterio que el año pasado en el que los alumnos que hayan presentado aunque sea de manera intermitente sus trabajos y atendido las clases esporádicamente durante el ciclo escolar, deberían pasar al siguiente grado escolar.

Sin embargo, la Sedu sí se ha manifestado que son al menos 12 mil los alumnos de educación básica, quienes no atendieron jamás las actividades del ciclo escolar en curso, por lo que deberán repetir el grado en el próximo periodo.