Detectan venta de droga en los alrededores de los campus de la UAdeC
El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Octavio Pimentel, informó que se ha detectado la venta de drogas en los alrededores de los campus universitarios, especialmente en el norte del estado. Pimentel confirmó que se han registrado intentos de venta de sustancias ilegales y destacó la importancia de actuar de manera proactiva ante esta situación.
El rector indicó que quienes intentaban vender sustancias ilícitas a los estudiantes, principalmente de nivel bachillerato, fueron puestos a disposición de las autoridades, sin embargo, enfatizó que la universidad permanecerá atenta a cualquier situación de esta índole en todos los campus.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: Listo recarpeteo del Periférico LEA, al poniente, nueve colonias son directas beneficiadas
El rector mencionó que, en respuesta a esta problemática, se promoverá un ambiente seguro en la universidad, subrayando la importancia de la prevención, tanto en lo que respecta al consumo de drogas como a la erradicación de la violencia.
Además, recordó que la universidad ha firmado un convenio con la Secretaría de Seguridad de Coahuila, que se encargará de capacitar al personal de seguridad de la máxima casa de estudios para abordar estos problemas.
“Cada estrategia obedece a una circunstancia particular. Si observamos que se presenta alguna situación o que hay intentos de venta, implementaremos acciones específicas en cada campus”, aseguró Pimentel.
Además, dijo que la universidad está considerando la implementación de operativos de seguridad, similares a los que realizan otras instituciones en Monterrey, que incluyen el uso de unidades K9 para detectar drogas.
Ya que los estudiantes juegan un papel crucial en la detección de problemas en el campus, Pimentel reveló que pueden realizar denuncias anónimas a través de los grupos de seguridad de WhatsApp de la universidad, así como en el tribunal universitario, lo que permite a los estudiantes reportar cualquier actividad sospechosa sin temor a represalias.
“La situación que tuvimos en Monclova fue gracias a una denuncia anónima de una estudiante que se sintió afectada. Gracias a ello, dimos con la persona y lo canalizamos a la Secretaría de Seguridad”, comentó.
Asimismo, el rector enfatizó que la universidad mantiene un código de ética y conducta que sanciona a cualquier miembro de la comunidad universitaria involucrado en actividades ilegales. “Tenemos un Código de Ética y Conducta que establece que cualquier infractor debe ser expulsado de la organización”, sentenció Pimentel.