Dispara Saltillo burocracia en 2014
COMPARTIR
Aumenta plazas laborales en más de 150 millones de un año a otro; cae la inversión pública
Saltillo, Coahuila. Los ayuntamientos más poblados de Coahuila en general mejoraron su eficiencia financiera respecto a su administración anterior, excepto Saltillo y Acuña, que aumentaron nómina y gastos, al tiempo que bajaron su inversión pública.
El análisis de Ingresos y Egresos en los municipios del Estado, realizado por la Auditoría Superior del Estado en el Informe Anual de Resultados (antes Cuenta Pública), brinda un panorama para contrastar las administraciones que terminaron en el 2013 y el primer año de gestión de los actuales alcaldes.
VANGUARDIA comparó las principales administraciones municipales en su último año de ejercicio, el 2013, contra las administraciones actuales en su primer año de gestión, es decir, el 2014.
Los municipios que se revisaron fueron Acuña, Piedras Negras, Saltillo y Torreón, algunos de los que tienen mayor población y cuya actividad económica supera al resto de los ayuntamientos.
Cada alcaldía fue comparada en los rubros de Gasto Total, Servicios Personales (o Nómina), e Inversión Pública.
Aunque hay claroscuros en las cuatro administraciones, se deduce que uno de los ayuntamientos con mejor aplicación en el gasto y mayor recaudación fue Torreón, en tanto que Saltillo resultó lo contrario.
Según su opinión. ¿Quién administra mejor la ciudad? #Saltillo #Torreon
— Vanguardia (@vanguardiamx)
diciembre 17, 2015
En el análisis financiero, el Informe de la Auditoría señala que Saltillo incrementó su gasto total en un 14 por ciento, lo cual fue superior en 10.13 por ciento respecto a la inflación acumulada en el 2013, que fue de 3.97 por ciento.
También Saltillo aumentó su nómina en un 22 por ciento respecto a la anterior administración - equivalentes a más de 150 millones de pesos, y de manera general tuvo aumentos en el gasto, pero redujo el gasto en inversión pública.
La mayoría de los municipios tomados como muestra para la comparativa tuvieron incremento en sus gastos, pero Torreón redujo su nómina en más de 7 millones de pesos y aumentó la inversión pública en 114.8 millones de pesos.