El Estadio Olímpico de Saltillo y su ‘triste’ pista de tartán
Estadio Olímpico de Saltillo, eres toda una experiencia deportiva. Aunque con sus asegunes.
Durante décadas has escuchado el grito de gol de los amantes del futbol. Has sido testigo de triunfos y derrotas.
Cuántas botanas con salsa y vasos de cerveza se han vendido en tu interior. Cuántas generaciones han entrado a tus instalaciones para disfrutar del espectáculo del deporte.
Han pasado alrededor de 62 años desde que planearon tu existencia, aunque tu construcción actual sobre bulevar Nazario Ortiz Garza ronda los 25 años.
José María Morales del Bosque, arquitecto, fue quien ejecutó la construcción del complejo al que nombraron Ciudad Deportiva.
Tú, estadio, estuviste incluido en ese proyecto junto con una alberca olímpica, gimnasios, un lago artificial, jardines, estacionamiento, canchas de tenis, basquetbol, frontón y otras amenidades.
En esos terrenos, antes de que llegaras, había un rancho que pertenecía a la familia Camporredondo.
Luego este espacio fue cedido por el Ejecutivo Federal al gobierno estatal, entonces a cargo de Raúl Madero (1957-1963). Fue durante su administración que se concretó La Ciudad Deportiva y sus 38 hectáreas de extensión.
El informe de gobierno emitido durante la construcción de La Ciudad Deportiva, dice que se trató de una “magna casa del deporte”. Y se confirma con el uso que se le ha dado desde entonces como espacio de recreación y reunión familiar, aunque sus cuidados e inversiones hayan estado en polémica más de una ocasión.
TE PUEDE INTERESAR: El tren de la Ciudad Deportiva, un joya de la nostalgia para Saltillo
Pero retomemos tu historia. Estadio, una revista disponible en la Hemeroteca del Archivo Municipal de Saltillo, dice que la fachada y detalles que te conocemos hoy, como las gradas para 10 mil personas y techos metálicos, estuvieron listos en 1996.
Las medidas con las que te hicieron se ajustaban a las del futbol amateur, como hasta ahora. Por eso eres la casa del Saltillo FC y del Saltillo Soccer, equipos representativos de la ciudad en la Liga Premier y la Tercera División, respectivamente.
TE PUEDE INTERESAR: ‘En el Estadio Olímpico de Saltillo la seguridad es nula’; señala el grupo de animación conocido como ‘La Revuelta’
Una pista en pedazos
Para 1996 también tenías una pista atlética de arcilla que rodeaba la cancha. Un año después le metieron mano para mejorarla.
Las publicaciones noticiosas de aquella época dicen que la pista costó dos millones de pesos, que cumplió con las medidas y especificaciones que exige la Federación Internacional de Atletismo y que su inauguración fue una “fiesta regional”.
No, no se exagera. Así hablaron sobre ti en las noticias, presumiendo aquella pista que te pusieron. Para aperturar la pista de tartán, el 18 de abril de 1997, albergaste el “Encuentro Atlético Regional de Coahuila”.
Te visitaron atletas de las delegaciones de Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Coahuila.
Algo innegable, Estadio, es que esa pista de tartán te dio una cualidad más. Te volvió la envidia de otros complejos locales que no tenían tal privilegio, y que hasta ahora siguen sin tenerlo. Como el Parque Venustiano Carranza o el complejo de La Aurora.
Ese “arreglito” que te hicieron costó dos millones de pesos. Fue una gestión del Instituto Estatal del Deporte de Coahuila (Inedec) y una inversión del Gobierno del Estado y de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
Ojalá actualmente todavía pudiéramos presumir de tu pista de tartán, pero no. Bueno, a menos que la consideremos una pista con obstáculos “naturales”.
Al correr por alguno de los ocho carriles de tu pista nadie está exento de un tropezón. Faltan pedazos de tartán y las raíces de los árboles cercanos rompieron el suelo.
De aquellas alegrías vividas durante la “fiesta regional” que tuviste, hoy ya no quedan más que esas noticias periodísticas y los recuerdos de quienes presenciaron la inauguración de la pista de tartán.
Pero tu historia empeora cuando recordamos que la instancia que te administra (Inedec), está envuelta en una denuncia por un faltante de 73.5 millones de pesos.
El 31 de enero pasado, la asociación civil Iniciativa Sinaloa presentó una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública, en contra de quien resulte responsable de faltas administrativas graves.
.@IniSinaloa interpuso una denuncia ante la @SFP_mx por la falta de comprobación de más de 73 mdp del presupuesto del instituto del deporte de #Coahuila. Denuncia deriva de un reportaje de @adriarmendarizv. https://t.co/cQsx7cIoI1#PeriodismoEnlaFrontera#PeriodismoeIncidencia
— Border Hub (@Border_Hub) January 31, 2022
¿Cómo te afecta eso a ti, Estadio? Bueno, ese dinero “perdido”, pudo haberse utilizado para rehabilitar tu pista de tartán, por ejemplo. O para arreglar las gradas rotas en las que se sientan, cuando se puede, todos aquellos que van a apoyar a los equipos locales.
TE PUEDE INTERESAR: Faltante de 73 mdp daña infraestructura del deporte coahuilense
Por ahora solo queda seguir esperando la rehabilitación de tus espacios, esos que un día se presumieron y que hasta ahora siguen formando parte de la Ciudad Deportiva, complejo del que hablaremos más a detalle en otra ocasión.
*Con información de Carlos Recio, Pablo Cuéllar, Hemeroteca y Biblioteca del Archivo Municipal de Saltillo.
COMENTARIOS