‘El Gran Rojito vuelve a cabalgar’
Este histórico vehículo formará parte de la Expo Clásicos 2018 del 16 y 17 de junio, próxima a realizarse en el Parque Las Maravillas
Después de meses de espera, Martín Vaca reveló, durante la emisión de Mexicánicos, la nueva imagen del primer camión de bomberos que hubo en Saltillo, un Ford 1951 perteneciente al Grupo Industrial Saltillo.
Un gran reto fue el que tomó el equipo de VA-K innovation al restaurar la unidad, ya que nunca habían trabajado con un vehículo de estas características, pero como era de esperarse, Vaca y su equipo lograron sacar adelante el proyecto.
Entre los arreglos más significativos se encontraba el reparar la bomba y cisterna de agua con las que cuenta la unidad de emergencia, por lo que no dudaron en pedir asesoría a dos bomberos especialistas.
Después de refaccionar el motor de 8 cilindros, limpiar por completo el camión y reponer herramientas de trabajo, fue develada la nueva piel del camión ante la presencia del que fuera su chofer hace 50 años y la Asociación de Autos Clásicos de Saltillo, A.C.
Hasta el taller de Vaka en Guadalajara llegó el comandante Juan Antonio Aguilar, quien no pudo evitar las lágrimas cuando el restaurador retiró la sábana que cubría al camión y con la voz entrecortada dijo: “El Gran Rojito vuelve a cabalgar”.
El mecánico tapatío dijo sentir un gran compromiso con la ciudadanía saltillense y la memoria histórica de los bomberos en México. Finalmente cerró el programa colocándose un casco y encendiendo la sirena de emergencia.
Este histórico vehículo formará parte de la Expo Clásicos 2018 del 16 y 17 de junio, próxima a realizarse en el Parque Las Maravillas, asimismo, será la primera pieza del Museo del Automóvil en Ramos Arizpe.