El problema es el fracaso de la educación: ANIEP

Saltillo
/ 11 enero 2020

Para Rodolfo Silva, revisar mochilas no soluciona un problema que es de fondo

Tras lamentar los hechos ocurridos en el Colegio Cervantes, el presidente de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Privada, Justo Sierra (ANIEP), Rodolfo Silva, consideró que el Operativo Mochila que implementa la Secretaría de Educación en el Estado es insuficiente.

El también director del Colegio Americano de Torreón apuntó que la seguridad de los alumnos no se garantiza con la revisión de las mochilas, sino con el trabajo conjunto entre autoridades y padres de familia para el bienestar de los menores.

“Aquí el problema es el fracaso de la educación en México, que ha dado lugar a la descomposición familiar y social, somos conscientes que hay muchos factores en contra para que la sociedad y la familia estén en buenas condiciones en la actualidad”, apuntó.

SOBRE LOS OPOSITORES

Dijo que aunque hay quienes se oponen a los Operativos Mochila pues aseguran que violentan los derechos humanos de los menores, esta medida podría ser una de las muchas que se deberían tener en cuenta para la recomposición social de los niños, aunado a ello apuntó que es trascendental la cercanía familiar y el trabajo de los docentes.

Además, añadió que el homologar de manera obligatoria estas medidas en las escuelas privadas no atacará la raíz de la problemática, toda vez que los maestros e incluso los propios padres de familia desconocen los perfiles psicológicos y emocionales de los niños.

“La Secretaría de Educación Pública está politizada y por lo tanto no se cumple con lo que es debido y las escuelas privadas tenemos mucha presión por parte de la SEP para que trabajemos igualito que ellos, sin considerar que cada centro educativo es autónomo y es independiente”, expuso el presidente de ANIEP.

Por su parte Wendy Valdés Coronado, presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF), manifestó que, si bien el Operativo Mochila no es una solución definitiva, se convierte en un filtro preventivo de deberían adoptar todas las escuelas.

 “No debemos enforcarnos únicamente a la situación escolar, debemos atender también la situación ya sentimental y psicológica que están enfrentando los niños y adolescentes en este momento, los papás debemos estar pendientes en todo momento de nuestros hijos”, manifestó.

Apuntó que los padres deben fungir como el primer filtro en las posibles conductas violentas de los menores, por lo que resaltó que la participación de los padres de familia es primordial no sólo firmando una carta de autorización para que revisen la mochila se su hijo, sino, estar pendiente desde casa y acudir a la escuela periódicamente para estar al tanto de cualquier situación.

ES CAUSA DE LA DESCOMPOSICIÓN SOCIAL

❙ La ANIEP sugiere atención especial por parte de los padres para mejorar el tejido social

❙  La AEPF asegura que los padres, además de participar de manera activa en estos operativos, deben involucrarse a nivel emocional.

EL DATO

Si bien los operativos de revisión ayudan, es necesario una estrategia más integral, que incluya a maestros, autoridades y padres de familia.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM