Elecciones Coahuila 2021 | Ramiro Durán García: Creará Policía Turística para la sierra de Arteaga

El candidato de la coalición PRI-PRD también se compromete a emprender un programa de rehabilitación de caminos rurales

Saltillo
/ mayo 19, 2021 - 06:00

Turismo, transporte público, agua potable, seguridad pública, desarrollo social, salud, entre otros, son temas que ocupan un lugar preponderante en la oferta política de Ramiro Durán García, candidato del PRI-PRD a la Presidencia Municipal de Arteaga, quien dijo conocer de memoria la problemática de este municipio.

-Como Pueblo Mágico, el turismo es esencial para Arteaga. ¿Qué planes hay en este rubro?

Estaremos enfocados a la promoción turística de nuestro municipio, tanto de la cabecera como de cada uno de los 26 ejidos con los que cuenta el municipio. 

Proponemos crear la Policía Turística en la sierra, que estaría enfocada a la prevención, pero también enfocada a cuidar al turista en la sierra y que sería en una coordinación con la Policía Municipal y con la dirección de Turismo.

Estaría por los lugares turísticos, tanto en la cabecera y también en los puntos más turísticos como San Antonio, Los Lirios, El Tunal y Huachichil.

Ahí es donde estaremos brindándole una atención oportuna a los turistas, que se sientan seguros para que puedan regresar a dejar su derrama económica, recomendar a sus familiares y amigos a que vengan a Arteaga, que vengan a poder fomentar la economía local.

Va enfocado también, y ligado al turismo, el cuidado del medio ambiente, por eso también vamos a crear tres subestaciones de Bomberos y Protección Civil en lo que viene siendo la Sierra de Arteaga, una en el cañón de Los Lirios y El Tunal, otra en San Antonio y la tercera en Huachichil.

Esto lo hacemos para que tengamos una reacción inmediata con el tema de los incendios o de los conatos de incendio, pero aparte de ello también el compromiso es crear guardabosques municipales en toda la Sierra de Arteaga, que sean personas originarias de los pueblos, que son los que conocen cada rincón de la sierra, las brechas y de cada uno de los terrenos ejidales. Además de los guardabosques también mi compromiso es crear empleos temporales para la creación de brechas corta incendios.

-¿Qué hay con el tema de salud?

Aunque es cierto que contamos con el tema de consultorios regionales en el municipio, tenemos cuatro dispersos: en la cabecera municipal, en Huachichil, en San Antonio y en El Tunal, y lo que queremos es fortalecer este sistema de salud municipal con atención médica gratuita y medicamento a bajo costo para cada uno de los habitantes.

También queremos reforzar en la próxima administración el tema de la regularización de la tenencia de la tierra. Queremos crear un programa de escrituración permanente los tres años de administración para que le podamos dar certeza jurídica a cada una de las familias arteaguenses.

-¿Qué propone en el tema del agua potable?

Tenemos mucha agua potable en Arteaga, lo que necesitamos es invertir más en infraestructura hidráulica para que llegue a cada una de las viviendas. Arteaga es un municipio en crecimiento, de acuerdo al Inegi somos cerca de 30 mil habitantes para el 2020, lo que necesitamos es prever para el futuro crecimiento de Arteaga y garantizar el abasto del agua potable a cada una de las colonias, el abasto a los fraccionamientos nuevos, pero también el abasto a la industria que tenemos en el corredor del libramiento Oscar Flores tapia.

También fortalecer el SIMAS con más personal y que podamos atender puntualmente cualquier reporte. Vamos a poner también líneas directas telefónicas para que la gente pueda reportar algún problema o algún desabasto de agua potable, pero necesitamos tener más personas trabajando en el Simas para poder atender de manera rápida.

En esta campaña es lo que me han comentado, que sí hay agua potable, pero que tenemos algunas situaciones de falta de presión, porque a lo mejor de repente se cierra o se tapa la tubería, entonces lo que necesitamos hacer desde el SIMAS  es llevar la reparación y llevar el seguimiento para que no falte el agua potable en cada una de las casas de la cabecera y de Bella Unión.

-¿Qué propones para seguridad pública?

En Arteaga necesitamos un poco más de elementos de seguridad pública, si bien es cierto que Arteaga es un municipio tranquilo gracias a las acciones del Gobierno del Estado que nos ha brindado seguridad, en Arteaga tenemos cerca de 42 elementos activos y mi propuesta de campaña es poder llegar mínimo a 65 elementos.

También brindarles capacitación continua a los oficiales y fortalecer la contraloría municipal, para que también la ciudadanía se sienta segura al ver un policía y no se sienta intimidado.

-¿Y en Servicios Primarios?

Necesitamos tener mucha atención a los reportes ciudadanos ante la falta de luminarias o la reparación de luminarias existentes, pero también en conjunto para que no nos falle la recolección de basura.

Tenemos que prever la compra, mínimo, de un camión más recolector de basura, por el crecimiento por los fraccionamientos en Arteaga, pero también enfocados en la obra pública.

Tenemos que tener también la atención inmediata para reparar o atender el tema del bacheo.

Mi compromiso es estar al 100 por ciento con el tema del bacheo y que el reporte ciudadano lo podamos solucionar desde el gobierno de forma inmediata, en menos de una semana es como debemos actuar.

-¿Alguna propuesta especial o específica para la comunidad de la sierra?

En la zona rural a lo que nos estamos comprometiendo es a atender en cada uno de los 26 ejidos, también el tema del agua potable, apoyarlos con recursos municipales y con la infraestructura necesaria, también con perforaciones en algunos tejidos donde son muy necesarios.

También nos estamos comprometiendo con rehabilitación de caminos ejidales y a atender puntualmente el tema de desarrollo social para el adulto mayor.

También, aparte de ello, el apoyo al campo, al agricultor, al pequeño comerciante para que pueda generar la economía dentro del ejido y que también puedan ser generadores de empleo y que los habitantes de los ejidos no tengan la necesidad de migrar a la zona urbana, sino que puedan ellos hacer un comercio y fomentar la economía local desde cada uno de los ejidos.

-¿Y el transporte público?

El problema del transporte público se deriva de que la ruta Arteaga no le es suficiente de los recorridos que tiene para poder solventar sus gastos de traslado de combustible y ya tuve un acercamiento con los empresarios de esa ruta; ellos quieren incentivos para crear una ruta nueva, pero con microbuses de 22 pasajeros, ya que las unidades que tienen actualmente son de 45 pasajeros, entonces no les es costeable en horas de poca afluencia.

Y también otra opción que tenemos es solicitar una nueva concesión para poder crear una ruta intermunicipal entre Arteaga y Saltillo.

-¿Qué otras necesidades ciudadanas ha palpado en sus recorridos de campaña?

La cabecera, igual que todo el municipio, lo conozco, gracias a la oportunidad de que he sido servidor público. Tengo experiencia de más de ocho años como servidor público y he recorrido el municipio, no una vez, sino ya muchas veces. Entonces la problemática del municipio me la sé de memoria.