Elecciones Coahuila 2021 | Saltillo, por un Centro Histórico moderno, peatonal y con identidad histórica
“El Centro Histórico debe ser el lugar privilegiado de la memoria, y está siendo destruido, es como si nos estuviéramos matando neuronas del cerebro”
El Centro Histórico ideal para Saltillo debe ser un espacio peatonal, que valore su identidad histórica y, al mismo tiempo, imprima una huella de modernidad; además tiene que recuperar su espíritu de diversidad cultural, su vocación de Atenas de México, pues en los últimos años se convirtió en un sitio enfocado al consumo privilegiando la destrucción de recintos históricos para edificar comercios, señalaron expertos en diseño urbano e historia.
En 20 años se puede lograr un proyecto que además organice la gran afluencia de unidades de transporte público en calles con poca capacidad de tránsito, como crear una zona de transferencia de rutas (algo que existe pero sin que la autoridad se haga responsable de lo que esto significa), y se debe restringir el acceso a los vehículos particulares para fomentar un entorno caminable y seguro, junto con vías ciclistas.
“El Centro Histórico debe ser el lugar privilegiado de la memoria, y está siendo destruido, es como si nos estuviéramos matando neuronas del cerebro. Una persona que no tiene memoria no sabe quién es. Me parece que en algunas ciudades es lo que está pasando, entre ellas Saltillo. Estamos siendo proclives a la amnesia o al alzhéimer y de repente no vamos a saber de dónde venimos, quiénes somos, y cualquier ventolera nos va a cambiar como lo está haciendo hacia el consumismo”, explicó el historiador Carlos Recio, profesor investigador de la Facultad de Ciencias de Comunicación, de la UAdeC.
En ese sentido apuntó que no se trata de tratar de reconstruir los edificios que ya fueron derrumbados o simular construcciones antiguas, sino en valorar y proteger la memoria histórica, recuperar la vocación educativa por la que Saltillo fue considerada la Atenas de México, como ese destino de creación intelectual y cultural, generadora de conocimiento y tecnología, y no solo una ciudad que provee mano de obra barata para la industria extranjera.
PEATONALIZACIÓN, MEDIDA NECESARIA
“La peatonalización del primer cuadro del Centro Histórico definitivamente es una de las medidas más importantes, o al menos retirar los automóviles privados, que nada más se permitan que entren rutas de transporte público y taxis, eso podría ser un plan escalonado”, propuso Diana Infante, consultora en movilidad y ciudades caminables.
Explicó que el 90 por ciento de las rutas actuales de la capital de Coahuila pasan por la zona Centro, por lo que es un tema importante que se debe considerar a resolver, por ejemplo, mediante un centro de transferencia organizado por el instituto o dirección municipal correspondiente.
“En el año 2040 yo quisiera ver una ciudad en que el tráfico no sea un problema, donde entre el transporte público pero que no se vea saturado como hoy en día, que los vehículos no sean muchos, sino más bien que sea un Centro Histórico en el que caminar se disfrute para todos los ciudadanos”, señaló Héctor Cortés, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Saltillo.
Asimismo reforzó la idea que el primer cuadro de la zona Centro debe optar por edificios con usos de suelo múltiple, donde haya zonas habitacionales, viviendas verticales, que tengan los servicios necesarios a 15 minutos caminando, que se privilegien los trayectos a pie y en bicicleta.
Por su parte, Raúl Villalobos, presidente de la Asociación Mexicana de Urbanistas Coahuila (AMU), afirmó que no se puede perder la relación del Centro Histórico con el resto de Saltillo, pues significa el nacimiento de la ciudad y la evolución que ha tenido.
“El Centro no puede desaparecer, hay que equiparlo, hay que tomar algunas decisiones, pero para poder meter esas ideas al sector comercio, que se dice que no quieren que el Centro se vuelva peatonal, pues vamos a ver por qué”, comentó el arquitecto.
COMENTARIOS