Marchan en Saltillo profesores en huelga
COMPARTIR
TEMAS
La huelga sigue a pesar de que la Junta de Conciliación y Arbitraje la determinó como improcedente
Ante la falta de propuestas concretas por parte del rector de la Universidad, Jesús Valenzuela, maestros proclaman que la huelga sigue y llevan a cabo marcha a la Plaza de Armas.
Reclaman que Valenzuela no ha sostenido el diálogo con el Gobierno del Estado, para hacer frente a las demandas en torno a la Seguridad Social que incluye el servicio de pensiones y el servicio médico; así como respeto a su Contrato Colectivo de Trabajo, del que han sido violados por lo menos 12 cláusulas.
Más de 150 personas, generalmente adultos mayores de entre 58 y 60 años esperaron a que autoridades de la policía preventiva llegaran después de 30 minutos de haber sido citadas, para dar pie a la Marcha que partió de la Alameda de Zaragoza y siguió su transcurso por la calle de Ignacio Aldama.
Entre las consignas, explicaron los académicos, que no han exigido propuestas que atenten contra las finanzas de la Universidad, ni aumentos salariales. "Nada más exigimos responsabilidad del Rector. Que se ponga la camiseta de los buitres".
La dirigente del Sindicato Único de Trabajadores Académicos de la UAAAN, Roxana Cuevas, aclaró que la huelga sigue a pesar de que la Junta de Conciliación y Arbitraje la determinó como improcedente, y se tomaron estas acciones alternas, toda vez que las respuestas del Rector ofrecidas en una reunión el sábado pasado no fueron concretas y tangibles a las demandas.
Ayer por la noche, los maestros que incluyen a la Coalición de Trabajadores de la Educación al Servicio del Estado -Sección 38 y UAdeC- anunciaron que por solidaridad acudirían a la manifestación.
Fue durante la asamblea del sindicato realizada el domingo pasado cuando se decidió no sería suspendido el movimiento de protesta, el que las autoridades denominan como paro. “Estamos aquí para provocar un diálogo”, dijo la dirigente sindical.
En torno a las declaraciones dadas por diputados del Congreso del Estado y el gobernador Rubén Moreira Valdez, los agremiados explicaron que éstas han sido provocaciones que generan confusión entre el gremio, y se utilizan tanto en la Federación como en el Ejecutivo estatal “para que digan que en Coahuila no hay huelgas”.
Dijeron que aunque esperan el diálogo con el Gobierno del Estado para que asuma responsabilidades con la Universidad, quien tendría que encarar la situación es el propio Rector para que exija reformas a la Ley de Pensiones que tiene más de un año en vigor.
‘NOSOTROS YA HICIMOS LO NUESTRO’
Además de los académicos de la Narro, a la marcha se dieron cita maestros de la Sección 38 y la UAdeC, como un acto de solidaridad que conformaría la Coalición de Trabajadores de la Educación al Servicio del Estado, misma que llevó a cabo un plantón de 70 días en Plaza de Armas durante el pasado julio, con las mismas demandas.