Empresa de alumbrado de Ramos Arizpe suma fallas; está por vencerse plazo para cumplir compromisos

Saltillo
/ 3 agosto 2021

El contrato entró en vigor en diciembre de 2020. Septiembre, límite para que NL Technologies cumpla. Si el Municipio rescinde contrato, pagaría 58.8 mdp

A poco menos de un mes de que se venza el plazo para que al menos inicie con la instalación, NL Technologies no ha comenzado con la colocación de 100 luminarias con cámaras de vigilancia, ni con la instalación del servicio de Wi Fi en una zona pública.

Esas, entre otras acciones, están contempladas en un contrato de servicio de alumbrado público firmado con el municipio de Ramos Arizpe por un monto de 743 millones de pesos, ya con intereses incluidos, sin embargo, la empresa ni siquiera ha comenzado a colocarlas.

Tampoco ha arrancado la instalación de un sistema de telegestión para monitoreo del servicio de alumbrado, ni la apertura de una oficina a nivel local para atender oportunamente el mantenimiento, reconoció Jorge Soto, tesorero de Ramos Arizpe.

“La intención es hacer que se cumpla al pie de la letra (el contrato), no vamos a ser partícipes de que estén trabajando a medias o no lo estén haciendo”, recalcó el tesorero municipal al señalar que no se ha pensado en rescindir el contrato con la empresa.

Añadió que el citado proveedor tiene como plazo a principios de septiembre para iniciar con la instalación del equipo y luego cuenta con 20 días hábiles para concluir con su instalación y que entre en funcionamiento al 100 por ciento.

No obstante que se firmó en mayo de 2017, Soto aclaró que el contrato entró en vigor en diciembre de 2020, aunque sin mostrar algún documento que lo avalara.

$!Empresa de alumbrado de Ramos Arizpe suma fallas; está por vencerse plazo para cumplir compromisos

Explicó que el contrato original no cumplía con lo que marca la Ley de Disciplina Financiera, por lo que se tuvieron que ir haciendo modificaciones

Señaló que se contemplan penalizaciones en caso de que el proveedor falle en el cumplimiento de esos puntos en específico.

¿CONTRATO LEONINO?

En dicho contrato, admitió el tesorero, aunque una rescisión sea atribuible a la empresa, el municipio estaría obligado a pagarle 58.8 millones de pesos, cifra que irá disminuyendo conforme a la amortización en los pagos.

Reconoció que si la causa de rescisión es generada por el municipio, que sería principalmente por el incumplimiento de 4 o más pagos consecutivos, éste tendría que pagar a la empresa 543 millones de pesos, menos los pagos que ya se le hayan cumplido también por amortización.

¿QUIÉNES AUTORIZARON?

El 30 de enero de 2017, el Cabildo de Ramos Arizpe se reunió para dar luz verde por unanimidad, 17 votos a favor por cero en contra, a la firma del contrato correspondiente, derivado de la licitación LA-MRA-001-2016, que ganó la empresa ahora cuestionada.

En esa fecha, el alcalde Ricardo Aguirre, síndicos y regidores también aprobaron la constitución de un fideicomiso irrevocable de administración, garantía y fuente de pago, así como la garantía que los pagos a la empresa se hicieran con las participaciones federales presentes y futuras por los siguientes 20 años.