Empresario farmacéutico de Coahuila afirma que no hay escasez de Tamiflú
Ernesto Saro Boardman asegura que, más que una escasez, la situación del Tamiflú es por una psicosis de la población, que aún sin necesitar el fármaco, busca obtenerlo ante el temor de la influenza
Para el empresario farmacéutico coahuilense Ernesto Saro Boardman, más que una escasez, la situación que se percibe del Tamiflú es por una psicosis que hay en la población, que aún sin necesitar el fármaco, busca obtenerlo ante el temor de la influenza.
“Es mucha psicosis, es un medicamento que no tiene limitación de producción, está patentado por una sola empresa, Roché, pero bueno, ellos deben estar preparados con stock, tengo entendido que en el Seguro Social no tienen problema”, señaló.
“La gente, ante el miedo de la influenza, quisiera tenerlo ahí por si se le ofrece, pero eso no debe ser, ahí le invierte unos pesos pero ahí lo tiene, aunque no lo necesite”, explicó.
Saro Boardman dijo que el Tamiflú no es un medicamento preventivo, como lo quiere convertir la población, sino que es aplicado una vez que se confirma el diagnóstico de influenza.
“Eso no es correcto, primero porque no se debe vender sin receta, no es vacuna, no es preventivo el Tamiflú, es para cuando ya la tienes (la influenza), te ayuda a soportar el sistema inmunológico y te ayuda a salir”, dijo
Descartó que haya un acaparamiento o especulación con este medicamento por parte del laboratorio o de los mismos farmacéuticos.
“No creo, porque por un lado el Tamiflú se vende sin descuento; no te lo pueden vender más arriba del precio máximo al público de la etiqueta, que si mal no recuerdo son 380 pesos.
“Pero no creo eso (que lo estén escondiendo); que no lo tenga cualquier farmacia, pues no lo tiene cualquier farmacia, son medicamentos especializados que normalmente los tienen las farmacias que manejan controlados”, aseveró.
El empresario confirmó que en breve deberá vencer la patente que tiene la farmacéutica Roché para la fórmula del Tamiflú, por lo que el fármaco pronto estará disponible en la versión genérica, con el consecuente abaratamiento para la ciudadanía.