Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

En Coahuila detectan al menos 10 casos de drogas por semestre en la UAdeC

Saltillo
/ 26 enero 2019

La problemática del narcomenudeo en Coahuila durante 2018 cerró con 6 mil 490 indagatorias, según estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el doble del año 2017

Al detectarse por semestre al menos 10 casos de enervantes en alumnos y en personas ajenas a la Universidad Autónoma de Coahuila que se adentran a sus instalaciones, autoridades de seguridad de la máxima casa de estudios reforzarán acciones para controlar la problemática en 2019; se coordinan con Fuerza Coahuila y la Comisión de Seguridad con el fin de erradicar estas prácticas.

La problemática del narcomenudeo en Coahuila durante 2018 cerró con 6 mil 490 indagatorias, según estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el doble del año 2017 y las universidades, como lo es la UAdeC están trabajando para contrarrestar la situación.

Marcelo Lara Saucedo, subdirector administrativo de la Oficialía Mayor, informó que precisamente los enlaces con las autoridades municipales y del Estado han favorecido para alejar a los “dealer” o narcomenudistas de los campus.

Al haber estadísticas como las que informó la semana en curso esta casa editora, se reforzarán medidas de seguridad para prevenir que las drogas lleguen a ser consumidas por los estudiantes de la UAdeC.

La primera acción se ha ejecutado por parte de la máxima casa de estudios; se capacita en Unidad Saltillo un grupo de 10 guardias de la institución que detectarán enervantes en los alumnos o personas que ingresen a las escuelas y facultades.

Con apoyo de la Comisión de Seguridad de Saltillo, el adiestramiento concluirá en las próximas semanas, para que comiencen a laborar en su objetivo a finales del mes de febrero.

 

Se informó por parte del encargado de la seguridad en todos los campus de la Autónoma, que en los últimos semestres —al menos en la Unidad Saltillo— han sido detectados alumnos fumando cigarros de mariguana o a personas en posesión de narcóticos rondando o en el interior de los campus, por ello se trabaja aun más en reforzar las estrategias para erradicar estos hechos.

“El tema es que si a un alumno se sorprenda fumando un cigarro de mariguana, se tienen alrededor de 10 casos eventuales en un semestre, hay un protocolo si es alumno y se da seguimiento, si es externo se canaliza a las autoridades”, comentó.

Señaló que de las tres unidades —Norte, Saltillo y Torreón— es Ciudad Universitaria de Torreón donde se registra más la problemática de detección de drogas.

“El CU está alejado de la ciudad, se complica porque el transporte deja a los estudiantes lejos del campus; es prioritario cuidarlo y por eso trabajan de la mano con Fuerza Coahuila y la Policía Municipal de Torreón”, concluyó.

Antecedentes

El 20 de febrero de 2018 la Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación por el caso del guardia de la UAdeC que aparece en un video agrediendo a un alumno al que descubrió, presuntamente, fumando mariguana en la Facultad de Jurisprudencia.

En el mismo año salió a relucir el caso de alumnos de la Preparatoria Mariano Narváez, que fueron detectados fumando cigarrillos de droga.

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio