En el 105 aniversario de la firma del Plan de Guadalupe: Reconoce Coahuila al Ejército y al legado de Carranza
COMPARTIR
Autoridades acudiron a la ex Hacienda de Guadalupe para conmemorar la firma de Plan de Guadalupe
En el Centésimo Quinto Aniversario de la firma del Plan de Guadalupe, el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís reconoció, primero, al Ejército y la Marina por ser el más sólido baluarte para contener el avance del enemigo; y segundo, dijo que honrará el legado de Madero y Carranza, generando un entorno de legalidad que garantice unas elecciones limpias.
Esta mañana, Riquelme Solís y Roberto Campa Cifrián, Secretario del Trabajo y Prevención Social, encabezaron la ceremonia que evocó el acto que hace 105 años en el mismo lugar y sobre la misma mesa escenificó Venustiano Carranza.
Ambos firmaron el tradicional libro que año tras años es firmado por el titular del Ejecutivo coahuilense en turno y por el representante del Gobierno Federal.
El acto se llevó a cabo en la Ex Hacienda de Guadalupe, en territorio del municipio de Ramos Arizpe, a 100 kilómetros de Saltillo, y al mismo asistieron funcionarios estatales de los tres poderes, representantes militares, académicos, de asociaciones civiles y universidades.
Desde la Hacienda de Guadalupe en #RamosArizpe, con el Secretario @1campa en representación de @EPN hoy conmemoramos el 105 aniversario de la Firma del Plan de Guadalupe, en el que se conformaría el Ejército Constitucionalista al mando de Venustiano Carranza. #FuerteCoahuilaEs pic.twitter.com/hTPmYZ1g0p
— Miguel Riquelme (@mrikelme) 26 de marzo de 2018
En su mensaje, Riquelme Solís señaló que aunque hoy no se viven las aciagas horas de los momentos revolucionarios, tampoco son tiempos fáciles ni cómodos.
“Enfrentamos nuevos desafíos, hoy el enemigo sigue articulado en redes trasnacionales, opera dentro de nuestras fronteras con poder económico y ausencia total de moralidad.
Dada la peligrosidad de este adversario, el Ejército y la Marina han sido y son el más sólido baluarte para contener su avance”, destacó el mandatario estatal.
Recordó que su Gobierno ya ha hecho público su firme compromiso para asegurar que los próximos comicios electorales sean ejemplo de civilidad y de democracia.
“En Coahuila honraremos el legado de Madero y Carranza, generando un entorno de legalidad para que la decisión libre y soberana de las y los coahuilenses se manifieste de acuerdo a su voluntad por el bien de la democracia de México”, expresó.
Anunció que durante su administración, los días 26 de maro habrá de acudir a la ex Hacienda de Guadalupe para conmemorar la firma de Plan de Guadalupe.
“Cada 26 de marzo, en extraña conjunción, los coahuilenses no sólo conmemoramos, sino al mismo tiempo celebramos nuestra historia, pues precisamente por estas razones es mi opinión de que este acto debe seguirse repitiendo vez tras vez hasta donde la vida alcance.
Por lo que a mí toca, en este momento me comprometo a que mientras yo ocupe el honroso cargo de Gobernador de los coahuilenses, cada 26 de marzo habré de venir a reunirme con ustedes para gritar juntos algunos vivas a Francisco I. Madero , estandarte de la democracia….”, expresó.
Al finalizar, las autoridades realizaron un recorrido por el pequeño museo que está habilitado en el lugar.
En fortalecimiento a la seguridad de los coahuilenses, le he tomado protesta a José Luis Pliego Corona como Secretario de Seguridad Pública del Estado. ¡En materia de seguridad, no daremos ni un paso hacia atrás! #FuerteCoahuilaEs pic.twitter.com/GmxSugVdOn
— Miguel Riquelme (@mrikelme) 26 de marzo de 2018
MOREIRA LO CELEBRÓ EN EL PATIO DE PALACIO
Cabe recordar que el año pasado, con Rubén Moreira como gobernador, la conmemoración del 104 aniversario de la firma del Plan de Guadalupe se celebró en el patio central del Palacio de Gobierno y no en la hacienda en la que se rubricó el documento en 1913.
Al evento de ayer, además de Campa Cifrián, acudieron los alcaldes de diversos municipios de Coahuila, la titular del Poder Judicial, del Congreso del Estado, Secretarios, así como otros ciudadanos que fueron invitados y que llegaron en camiones, de los cuales al menos se observaron
cuatro.