Se enfrentan la Secretaría de Educación de Coahuila y CDHEC por el Operativo Mochila
COMPARTIR
A pesar que el viernes pasado la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) solicitó a la Secretaría de
Exige Derechos Humanos se le dé a conocer el protocolo que se realiza en la implementación del programa de prevención Educación los pormenores del operativo Mochila Segura, la dependencia educativa afirma que no han recibido ningún documento oficial acerca de la petición.
Javier Eduardo Roque Valdés, visitador general de la CDHEC, detalló que desde la semana pasada solicitaron a la Secretaría de Educación un informe en el que se les detallaran los mecanismos y parámetros que se utilizarían en la implementación de este programa de prevención.
“Esta información no se nos entregó porque se pidió una prórroga y fue por esto que el presidente decidió iniciar de oficio una investigación sobre esto. Buscamos conocerlos (los mecanismos) y ver bajo qué dinámica se va a implementar este programa que beneficie la protección de los derechos humanos”, dijo Roque Valdés.
Asimismo, detalló que supuestamente la Sedu tendría como plazo límite para responder hasta el próximo viernes.
Sin embargo, Óscar de León, coordinador del Programa Nacional de Convivencia Educativa de la Secretaría de Educación negó que esta información les hubiera sido solicitada y alegó que probablemente el oficio les llegaría este mismo martes (ayer).
“Desconozco de esa solicitud de información o comunicado; sin embargo, el operativo Mochila Sana y Segura es 100 por ciento preventivo, sirve para detectar algunas situaciones de riesgo y evitar alguna situación que el día de mañana pueda ser lamentable”, afirmó.
De León detalló que en Coahuila han realizado el operativo en cerca de mil 900 planteles de educación Básica, principalmente secundarias en Saltillo, Torreón, Acuña, Piedras Negras y Monclova; además en estas revisiones sorpresivas participan los directivos del plantel, docentes y los consejos escolares de participación social integrados por padres de familia.
Desde el inicio de este operativo (2015) se les manda una invitación e información precisa a los padres de familia para que conozcan en qué consiste, y más del 90 por ciento de ellos firmaron de autorización esta carta para que se implementaran las revisiones escolares, detalló el coordinador del programa.
Durante las revisiones han encontrado únicamente tijeras, exactos o algunas herramientas consideradas de trabajo en los talleres de actividades académicas; aunque no se han detectado armas de fuego o blancas que puedan ser utilizadas para dañar a los estudiantes.
“Los operativos se realizan a la entrada de la escuela y en caso de que encontramos algo llamamos a los padres de familia para que conozcan lo que sus hijos llevan a la escuela; hasta ahora no hemos encontrado armas de fuego, pero si llegan a suceder tendríamos que avisar a la autoridad competente para que hagan las diligencias necesarias sobre el registro de armas y tomar otras medidas”, finalizó.
Entérese
> Desde 2015 la Sedu —afirma—, aplica el operativo mochila.
> Han sido revisados mil 900 planteles de Coahuila.
> La revisión se realiza principalmente en escuelas de Educación Básica.
> Para esto, se envía una carta a los padres de familia, para que autoricen o rechacen la práctica.
> Afirma que más del 90 por ciento de los padres firmó la autorización.
desmanteladas.