En libertad, osos capturados en Arteaga y Ramos Arizpe

Saltillo
/ 19 noviembre 2016

Antes de ser liberados se les coloca un collar con GPS para detectar su ubicación

Los osos que fueron capturados en días pasados en Arteaga y en Ramos Arizpe ya fueron liberados, pero antes se les colocó un collar con un GPS que detecta su ubicación cada hora, informó la secretaria del Medio Ambiente en Coahuila, Eglantina Canales.

Añadió que a los dos osos se les tomó muestra de la sangre y el pelo, para conocer si tienen alguna enfermedad; las muestras fueron enviadas a la Universidad de Nuevo León para su estudio, con quienes, dijo Canales, se reúnen semestralmente. Aseguró que hasta el momento no se ha detectado ningún animal enfermo. 

“Están muy activos, están comiendo, el otoño para ellos es muy importante para incrementar su masa corporal y prepararse para el invierno, donde ellos tienen muy poco acceso a la comida. Entonces ahorita están engordando, están moviéndose mucho y algunos están causando muchos daños depredando sobre ganado”, sostuvo la funcionaria estatal. 

VANGUARDIA informó ayer que fue capturado un oso negro en la Sierra de Arteaga, que al ser capturado ya había atacado y matado a un becerro en la zona. En días anteriores se encontró a otro animal en Ramos Arizpe. 

Canales explicó que, una vez que se detecta a los osos, lo que se hace con ellos es atraparlos, cambiarlos de sitio y darles algún tratamiento aversivo para que ya no vuelvan a acercarse. Este tratamiento consiste en asustarlos con perros, pirotecnia y con ruido. Cuando son animales que reinciden, los cambian a un sitio diferente, donde haya menos riesgo de depredación.

Mencionó que en el caso de los osos que se encontraron en estos días, los propietarios de la zona donde fueron detectados los animales, pidieron que se liberaran en la misma zona y fueron liberados en la sierra al día siguiente de que fueron capturados. 

Sin embargo, también indicó que antes de liberarlos se les coloca un collar con GPS, que transmite satelitalmente la ubicación de los osos cada hora. Hasta el momento se han colocado cinco collares a los osos que se han encontrado en todo el estado. 

La Secretaría del Medio Ambiente en Coahuila informó anteriormente que tenía conocimiento del avistamiento de siete osos en las zonas rurales de Coahuila, uno de ellos en el ejido El Poleo, en Arteaga.

En la mayoría de los casos busca comida, por lo que se recomienda no dejar basura en los lugares de campamento y no alimentarlos, en caso de encontrarse con uno de ellos.

Recomendaciones:

- Mantén la calma y no grites. Los osos rugen en caso de agresión y si gritas pueden entender que se les amenaza e intentar defenderse.

- ¡Nunca corras! El animal fácil te alcanzará.

- Si no tienes más remedio que correr, puedes tirarle algo de ropa o la mochila, puede hacer que se pare.

- En caso extremo, cúbrete la cabeza y hazte el muerto. Puede salvar tu vida.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM