En ‘lo oscurito’ compra Ramos Arizpe hasta 3 millones de pesos en útiles escolares
COMPARTIR
Fuente del Ayuntamiento acusa que Alcaldesa tampoco concursó obras de la Concha Acústica en el DIF local
El municipio de Ramos Arizpe, que encabeza Lilia Flores Boardman, adquirió 20 mil paquetes de útiles escolares sin lanzar licitación y los cuales se están entregando a discreción, acusó una fuente al interior del Ayuntamiento.
El costo de esta adquisición sería de entre 120 y 150 pesos por paquete, con lo que la inversión osciló entre 2.4 millones y 3 millones de pesos, dijo el personaje consultado. Con esto, se violarían los supuestos de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios para el Estado de Coahuila.
El artículo 65 de esa ley señala que se puede evitar la licitación pública cuando el importe de la operación sea de más de 4 mil 460 y hasta un máximo de 17 mil 850 días de salario mínimo general vigente en el Capital del estado (88.36 pesos), sin considerar el IVA, siempre y cuando para la asignación del contrato, se cuente con un mínimo de tres propuestas susceptibles de analizarse técnicamente.
En la normatividad se añade que cuando el monto de cada operación para la adquisición, arrendamiento de bienes o la prestación de servicios, sea menor de 305 días de salario mínimo general vigente en la capital del estado (26 mil 949 pesos), sin considerar el Impuesto al Valor Agregado; podrá llevarse a cabo con una sola cotización.
LICITACIÓN INEXISTENTE
Una consulta realizada en la página de transparencia del municipio de Ramos Arizpe, reveló que no se lanzó ninguna licitación pública para la adquisición de útiles escolares.
“Son 20 mil paquetes escolares, fue directita (la adjudicación), cada paquete estamos hablando de que son 120 pesos cada uno, mínimo; ya se deben estar entregando muy sorderamente”, reveló la fuente que pidió el anonimato.
En marzo de este año, Flores Boardman repartió útiles escolares, según un boletín de su administración; sin embargo, no existen datos de alguna licitación que haya lanzado.
CASO SIMILAR, LA CONCHA ACÚSTICA EN EL DIF
Un caso similar es el que representa la construcción de la llamada Concha Acústica en Ramos Arizpe, que se construye desde el mes de mayo pasado, y para cuya obra tampoco se lanzó licitación.
Los trabajos llevan aproximadamente un 70 por ciento de avance y se levanta en las instalaciones del DIF municipal y, según el proyecto, se usará para la presentación tipo teatro al aire libre y tendrá capacidad para casi 500 espectadores.
La fuente al interior de Ramos reprobó que en la administración se estén llevando a cabo este tipo de acciones sin avisar a nadie, ni siquiera a los regidores.
“He platicado con regidores y me aseguran que por lo menos a ellos no se les avisó, la señora (Lilia Flores) está haciendo lo que ella quiere y eso no se vale, los recursos no son de ella, son del pueblo”, dijo.
Compras con vía libre de ‘Tita’
En el ayuntamiento de Ramos Arizpe hay cuestionamientos por las adquisiciones realizadas en esta administración:
- Fuente sostiene que se compran paquetes escolares por un monto de hasta 3 mdp sin licitación
- En marzo se repartieron útiles escolares con logo del municipio; no hay evidencia de que haya habido concurso
- La construcción de la Concha Acústica, en el DIF municipal, tampoco se licitó; lleva un avance de 70%