No será para reos de alta peligrosidad el Cefereso de Paredón

Saltillo
/ 9 febrero 2016

Construcción lleva un avance del 75 por ciento; es varonil y no será para reos de alta peligrosidad

RAMOS ARIZPE, COAH.- Con un avance de un 75 por ciento, el Cereso federal que se construye en el ejido Paredón de este municipio podría entrar en funciones para este mes de octubre.

El jefe del proyecto, quien accedió a proporcionar información, pero sin proporcionar su nombre, dijo que el reclusorio se está construyendo sobre una superficie de 2 mil 800 metros por 2 mil 800 metros.

El inmueble, que tendrá una capacidad para 2 mil 500 reclusos, está ubicado a 97 kilómetros de Saltillo, 64 kilómetros de carretera federal, 22 kilómetros de vía estatal y 11 kilómetros de terracería.
Señaló que actualmente hay laborando mil 700 trabajadores, quienes se turnan para laborar 12 horas al día, unas 6 horas cada grupo.

Las instalaciones contarán, además de las celdas y áreas para sentenciados y procesados, una cancha de basquetbol, salones de usos múltiples, comedores, entre otras adecuaciones, también contarán con oficinas administrativas, cuarteles policiacos, un área de práctica de tiro, gimnasio y hasta un helipuerto.

¿Ya hay una fecha estimada para que arranque? se le cuestionó: “Ya debe de estar operando en octubre de este año”, respondió el entrevistado. 

Respecto al grado de peligrosidad que tendrán los reclusos del lugar, aclaró que esa información no le compete a él.

“Manejamos los pabellones de acuerdo con el tipo de peligrosidad, pero ahí sí yo no sé cómo los van a manejar… yo no sé si sean violadores, sean rateros o cosas así; si son muy peligrosos o si viene ‘El Chapo’ acá, eso sí ya no me compete a mí”, expresó.

En este tema, Apolonio Armenta, titular de la Unidad de Ejecución de Penas y Reinserción Social del Gobierno del Estado, dijo que aunque es una obra 100 por ciento federal, destacó que ha platicado con las autoridades de la Federación y no será un penal de alta peligrosidad, pero sí será de los más modernos del 
país.

“No, no, no (será de alta peligrosidad), ya están definidos los penales que tienen algunas garantías de seguridad específicas (….) va a ser un penal general federal, va a ser obvio el más nuevo, va a ser obvio el más moderno, pero no para etiquetarlo de esas características (para reos de alta peligrosidad)”, dijo.

Señaló que los reos que cometan delitos como portación de armas de fuego, delitos contra la salud, algunos tipos de secuestro, fraudes, delitos fiscales, entre otros, serían lo que estén recluidos en este sitio.

Armenta aclaró que el Cefereso será de reclusión 100 por ciento varonil, luego de que primero se informó que sería femenil y luego mixto.

“Ya hay un acuerdo por ahí que ese sí lo conocemos, que queda únicamente como varonil”, aclaró.


La obra es 100 por ciento federal.
> El penal federal se construye en un área de 2 mil 800 metros cuadrados.
> Tendrá una capacidad para 2 mil 500 reclusos.
> Está ubicado a 97 kilómetros de Saltillo.
> Mil 700 personas participan en su construcción.
> Tendrá, además de las celdas, cancha de basquetbol, salones de usos múltiples, comedores, oficinas administrativas, área para p´ractica de tiro, gimnasio y un helipuerto.Imagen. La construcción del Cefereso en Paredón concluirá dentro de ocho meses.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM