En pausa, beatificación de obispo de Saltillo Jesús María Echavarría
COMPARTIR
El proceso de beatificación del tercer obispo de Saltillo, Jesús María Echavarría, se encuentra detenido en Roma luego de una primera revisión.
La mañana de este sábado, el obispo actual, Hilario González, mencionó que el presunto milagro que se estaba tomando en cuenta para la beatificación no procedió.
TE PUEDE INTERESAR: Se dan el sí 78 parejas en bodas comunitarias, en Saltillo
“Como ustedes saben, se había presentado un presunto milagro, el cual no terminó de revisarse bien porque faltaban todavía algunos veredictos de unos especialistas. Entonces, el objetivo ahora es seguir pidiendo la intercesión de monseñor Jesús María Echavarría. Hicimos también una carta, a nombre del episcopado mexicano, al Papa para que lo considere, pero lo más importante es propagar la devoción y recurrir a monseñor Echavarría para que, teniendo algún milagro o alguna bendición especial, lo podamos presentar como otro presunto milagro y que pueda ser algo más contundente”, explicó González.
Agregó que el proceso va a estar detenido esperando estos veredictos de los especialistas. Además, explicó que se va a pedir su intercesión para la salud del padre Felipe Martínez, quien continúa hospitalizado.
“Entonces, es una invitación a pedir su intercesión y reportar si hay alguna intervención milagrosa que pudiera calificar como milagro con las hermanas catequistas guadalupanas”, apuntó.
Un busto del obispo Jesús María Echavarría fue develado la mañana de este sábado en lo que serán las nuevas instalaciones del bachillerato del Colegio San José, en la colonia Bellavista.
Fue en ese evento donde se leyó su biografía: “Monseñor Jesús María Echavarría y Aguirre, tercer obispo de Saltillo y actualmente siervo de Dios, nació en Bacubirito, Sinaloa, el 6 de junio de 1858. Fue ordenado sacerdote en 1886 y se distinguió por el estricto cumplimiento del deber como sacerdote en el servicio de los fieles, desempeñando diversos ministerios en su diócesis.
TE PUEDE INTERESAR: 5 Datos curiosos del arte en Saltillo que te harán ver la ciudad con otros ojos
“El 12 de febrero de 1905 fue consagrado obispo en la Catedral de Aguascalientes. Al llegar a la diócesis de Saltillo, una de sus preocupaciones fue restaurar el seminario diocesano y, en ese mismo año, el 1 de octubre, fue inaugurado el edificio que actualmente es el Centro Cultural Vito Alessio Robles.
“Impulsó el pensamiento social del Papa León XIII, estableciendo diversas instituciones que ayudaran a construir un mundo mejor, más justo. Siguiendo el pensamiento del Papa Pío X sobre la atención a los sacerdotes, fundó la Sociedad Mutualista Sacerdotal.
“Vivió la Revolución Mexicana y fue perseguido en la época conocida como la Cristiada. En este periodo destaca su preocupación por la instrucción y formación religiosa de los niños, la catequesis y las misiones. En estos apostolados veía un camino para hacer amar a nuestro Señor Jesucristo y a la Virgen María.
“En 1927 fue apresado sin motivo alguno y, junto con un grupo de obispos, fue desterrado hacia los Estados Unidos. En este periodo, dos jóvenes de nuestra diócesis fueron fusilados en el lugar llamado El Cedrito; pertenecían a la Acción Católica.
“En 1929, terminado el conflicto religioso, monseñor Echavarría regresó a la sede episcopal. En 1930 restableció el seminario diocesano, para lo cual consiguió dos casas en el centro de Saltillo. Pero en 1932 fue clausurado y los seminaristas fueron enviados al seminario de Monterrey.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Sorpresa! Niños con discapacidad, invitados especiales del Grupo Firme, en Saltillo
“Reorganizó la diócesis de modo que, para 1943, existían ya 30 parroquias y 2 viceparroquias. Llamó a distintas congregaciones para que le ayudaran en la acción pastoral.
“Murió el 5 de abril de 1954, después de 49 años de estar dirigiendo la diócesis. La gente sencilla y los necesitados le llamaban ‘padre de los pobres’”.