En pleno Centro de Saltillo se registró el aseguramiento histórico de hidrocarburos
Las unidades fueron localizadas en predios estratégicamente ubicados junto a la vía férrea, lo que refuerza la hipótesis de una red logística organizada para el traslado ilícito
El histórico hallazgo de combustible ilegal en la región Sureste de Coahuila, reportado este fin de semana por autoridades federales, ocurrió —a diferencia de otros decomisos— frente a la mancha urbana de Saltillo.
Fue el pasado lunes cuando, mediante un comunicado conjunto, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como la Fiscalía General del Estado, informaron que, a través de dos operativos, se aseguraron 15 millones 480 mil litros de hidrocarburos en Saltillo y Ramos Arizpe.
TE PUEDE INTERESAR: Mantiene Coahuila operativo especial por lluvias; reportan saldo blanco
De acuerdo con autoridades federales vinculadas a la investigación, dicha cantidad de combustible fue localizada en 129 ferrotanques abandonados, los cuales habrían arribado desde el pasado fin de semana a la región.
Uno de los predios donde se encontraron 96 ferrotanques fue la antigua estación del ferrocarril, ubicada en las inmediaciones del bulevar Emilio Carranza, en el límite surponiente del Centro de Saltillo. Los otros 33 tanques fueron localizados en las cercanías del parque industrial Santa María, en el municipio de Ramos Arizpe.
“En ambas acciones, las unidades no contaban con la documentación que acreditara su legal traslado y procedencia lícita, por lo que se dio aviso al agente del Ministerio Público correspondiente, quien integrará la carpeta de investigación para realizar las indagatorias subsecuentes”, detallaron las autoridades federales.
Este operativo, que representa el aseguramiento de combustible ilegal más grande registrado en lo que va del sexenio de Claudia Sheinbaum, se realizó apenas una semana después del aseguramiento de un predio al norte de Saltillo, donde también se localizaron dos millones de litros de hidrocarburos. Dicho predio se encuentra conectado mediante vía férrea con el punto donde fueron ubicados los ferrotanques reportados el lunes.
Según los reportes de la cadena Imagen, esta carga habría ingresado al país por la aduana de Nuevo Laredo.