En riesgo de delinquir jóvenes adictos ante precio de droga: CIJ
COMPARTIR
TEMAS
El problema del consumo de sustancias es un problema de salud, pero sin duda, al involucrarse en estas otras actividades, lo convierte en un problema de seguridad
El consumo de drogas y su dependencia no sólo repercute en la salud de los jóvenes sino que también los orilla a delinquir para conseguir drogas sintéticas o cristal, aseguró Norma Pérez Reyes, directora del Centro de Integración Juvenil.
Sin embargo, lamentó que en el CIJ de Ramos Arizpe haya pocos jóvenes siendo atendidos, pese a que esta situación tenga mayor presencia en este municipio, pues tan sólo se reciben 10 jóvenes cada mes.
“No significa que no haya jóvenes en esta situación, claro que los hay, pero son pocas las familias que deciden actuar ante la adicción de sus hijos, es sólo una porción, muy pequeña de los jóvenes consumiendo en las esquinas los que nos llegan”, lamentó Pérez Reyes.
La directora del CIJ exhortó a las familias a llevar a sus hijos, pues ellos padecen lo que conocemos como “nula consciencia de la enfermedad”, pues como todos, asegura que puede controlarlo, tal como en el caso de quienes son adictos al cristal y la mariguana.
Son jóvenes que en un inicio son invitados, pero al desarrollar la dependencia, ahora requieren comprarla y el costo, adicional a la frecuencia con la que la consumen, no es nada barato, explicó.
Posiblemente, consideró, este sea un factor importante que lleve a quienes las consumen a delinquir, a involucrarse, incluso, en la venta de las mismas, como una cadena que primero los gancha para adquirirla y posteriormente “entrar en el negocio”.
El problema del consumo de sustancias es un problema de salud, pero sin duda, al involucrarse en estas otras actividades, lo convierte en un problema de seguridad.
“A nosotros nos corresponde la prevención y atención a quien consume, pero es importante que las autoridades sepan que si no para el consumo y la dependencia es grave, tendremos muchos más conflictos como sociedad en cuanto a salud y seguridad pública”, dijo.