En riesgo de delinquir jóvenes adictos ante precio de droga: CIJ

Saltillo
/ 28 junio 2021

El problema del consumo de sustancias es un problema de salud, pero sin duda, al involucrarse en estas otras actividades, lo convierte en un problema de seguridad

El consumo de drogas y su dependencia no sólo repercute en la salud de los jóvenes sino que también los orilla a delinquir para conseguir drogas sintéticas o cristal, aseguró Norma Pérez Reyes, directora del Centro de Integración Juvenil.

Sin embargo, lamentó que en el CIJ de Ramos Arizpe haya pocos jóvenes siendo atendidos, pese a que esta situación tenga mayor presencia en este municipio, pues tan sólo se reciben 10 jóvenes cada mes.

“No significa que no haya jóvenes en esta situación, claro que los hay, pero son pocas las familias que deciden actuar ante la adicción de sus hijos, es sólo una porción, muy pequeña de los jóvenes consumiendo en las esquinas los que nos llegan”, lamentó Pérez Reyes.

La directora del CIJ exhortó a las familias a llevar a sus hijos, pues ellos padecen lo que conocemos como “nula consciencia de la enfermedad”, pues como todos, asegura que puede controlarlo, tal como en el caso de quienes son adictos al cristal y la mariguana. 

Son jóvenes que en un inicio son invitados, pero al desarrollar la dependencia, ahora requieren comprarla y el costo, adicional a la frecuencia con la que la consumen, no es nada barato, explicó.

Posiblemente, consideró, este sea un factor importante que lleve a quienes las consumen a delinquir, a involucrarse, incluso, en la venta de las mismas, como una cadena que primero los gancha para adquirirla y posteriormente “entrar en el negocio”.

El problema del consumo de sustancias es un problema de salud, pero sin duda, al involucrarse en estas otras actividades, lo convierte en un problema de seguridad.

“A nosotros nos corresponde la prevención y atención a quien consume, pero es importante que las autoridades sepan que si no para el consumo y la dependencia es grave, tendremos muchos más conflictos como sociedad en cuanto a salud y seguridad pública”, dijo.

Temas



Escritora y bailarina. Periodista desde los 19 años.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila desde julio del 2015. Comenzó su carrera en el periodismo como colaboradora en INFONOR y posteriormente en El Universal de la Ciudad de México, mientras cursaba una estadía en la Academia Mexicana de Ciencias.

En su retorno a Saltillo, se desempeñó como reportera de diferentes diarios regionales, televisión y radio. Cuenta con la publicación de cuentos breves en “Mínima” una antología de microficción. Cursó la Especialidad en Derecho a la Información, Fiscalización y Combate a la Corrupción por la Academia Interamericana de Derechos Humanos. Actualmente se desempeña orgullosamente como periodista en Vanguardia, donde fue acreedora a su segunda estatuilla Armando Fuentes Aguirre en la categoría de Entrevista. Adicional a su labor en el periodismo es Directora de “Pasos Firmes” una casa de baile con un enfoque social para niños, niñas y adolescentes

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM