En Saltillo disminuye en casi 10 por ciento la percepción de inseguridad
COMPARTIR
La percepción de inseguridad de Saltillo disminuyó en casi el 10 por ciento, pero en la entidad, se incrementó el porcentaje de víctimas del delito
La percepción de inseguridad en la Región Laguna de Coahuila y Durango va la baja, en tanto que Saltillo es la tercera mejor ciudad calificada en todo el país, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, al cierre de 2018.
De acuerdo con la última Encuesta de Seguridad Urbana del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, durante el último trimestre reportado de 2018, la percepción de inseguridad de Saltillo disminuyó en casi el 10 por ciento, pero en la entidad, se incrementó el porcentaje de víctimas del delito.
Los datos de la Ensu indican, que a comparación del tercer trimestre de 2018, durante el último trimestre de ese mismo año la percepción de inseguridad en la ciudadanía disminuyó de 39.1 a 30.5 por ciento, según lo manifestado por la población mayor de 18 años en Saltillo.
Con los datos expuestos, la ciudad se posicionó nuevamente como una de las cinco a nivel nacional donde se percibe menos inseguridad, y aunque también a nivel estatal ocupó el lugar con menor percepción, en los índices de víctimas del delito los datos indican lo contrario.
Contrario a Piedras Negras y La Laguna, se muestra en sus datos de victiminización que Saltillo tuvo un porcentaje de 24.7 por ciento; Piedras Negras del 23 por ciento y la Laguna del 20.2 por ciento de hogares que han sido víctimas de al menos un delito.
A detalle, las estadísticas revelaron que Saltillo presentó más víctimas del delito de robo que Piedras Negras y La Laguna, al igual que robo o asalto en calle, robo parcial de vehículo y extorsiones.
También en el panorama de la percepción, uno de los temas más alarmantes, es que en el panorama de cambio de hábitos por temor a la delincuencia, Saltillo también tuvo los más altos porcentajes en específico, en el tema que revela que al menos el 50.5 por ciento de los hogares saltillenses prohíbe la salida de menores a la calle por temor a que sean víctimas.
Aún frente a estos datos, la encuesta del INEGI reveló que durante diciembre de 2018 solo el 15.4 por ciento de los saltillenses dijo que la delincuencia permanecerá “igual de mal”, mientras que otro 7.6 por ciento dijo que la situación actual empeorará.
TAMBIÉN EN LA LAGUNA
Al cierre del mes de diciembre 2018, el CCI Laguna encontró que se ve una mejoría en cuanto a la percepción de inseguridad en la Región Laguna, en donde se incluyen los municipios de Torreón y Matamoros por Coahuila, así como Gómez Palacio y Lerdo de Durango.
“La Laguna se ubica dentro de las 10 principales ciudades con mejor percepción de seguridad. Llama también la atención que las capitales de los estados de Coahuila y de Durango tienen una mejor percepción que la Zona Metropolitana de La Laguna, esto significa que todavía hay mucho margen para mejorar la percepción”, dijo Marco Zamarripa González, presidente del Consejo Cívico de las Instituciones en la región Laguna.
La percepción de que la seguridad va mejorando en la región Laguna es lo destacable, sin embargo, también hay coincidencia en la encuesta en que los delitos de alto impacto de ambos estados, Coahuila y Durango, se concentran precisamente en la región Laguna.
Armando Ríos/ Édgar González