En Saltillo, especialista relaciona hechos que han estremecido a la sociedad con trastornos que deben ser prevenidos desde la infancia
COMPARTIR
Sobre la necesidad de una inversión real en la atención mental, recalcó que no existe.
Para Mario Alberto José de los Santos, exdirector del Centro de Salud Mental, los hechos recientes que han estremecido a la ciudad y al país, hablan de una urgente inversión en la salud mental y de que se comience con atenciones desde la educación Primaria.
“Yo creo que todo tiene que ver con la salud y la salud mental, ya el juez deberá decir quién es el culpable pero como médico no puedo dejar de pensar que de seguro hay una enfermedad mental dentro de ese caso (muerte de la pequeña Karla Nahomi). No lo justifico, pero sí creo que la violencia es un problema de salud”, advierte el especialista.
“Sí nos duele que los niños, que la niñas y los menores sean víctimas de violencia. Nos duele. Yo creo que las escuelas, los sistemas gubernamentales tendrán que crear políticas y darle mucha atención al bienestar psicológico”, mencionó.
Mario Alberto, especialista en psiquiatría, llamó a la sociedad a detectar a tiempo los señalas de no bienestar y recordó cómo los hábitos, desde fumar tabaco a edad temprana, son señales de una mala salud psicológica.
Llamó a detectar a tiempo señales de no bienestar; “si una pareja está mal, los hijos van a estar mal, obviamente”, alertó. “Sí alguien no está bien mentalmente, complica a su familia, a su entorno. El uso de tabaco y de otras drogas, en gente muy joven, afecta. Yo sí creo que la célula principal es la familia”, concluyó el especialista.
NO HAY INVERSIÓN
Sobre la necesidad de una inversión real en la atención mental, recalcó que no existe.
“No hay inversión para la salud mental. A los médicos de primer nivel no se les preparan. No están capacitados. Los sistemas educativos no han ligado nexos con los sistemas de salud, para una capacitación desde Primaria. En quinto y sexto año los niños ya deberían estar siendo preparados para ser más recipientes”, propuso.
Recomendó, asimismo, tomar las cosas con calma en redes sociales y adoptar las medidas de precaución necesarias.
CONGRESO
De manera extraoficial se señaló que en el Congreso del Estado habrá una Comisión de Salud para tratar temas sobre salud mental e implementar acciones. Están invitados expertos en el tema, funcionarios y académicos.