Endurecen penas por abuso contra menores en Coahuila
COMPARTIR
TEMAS
Cárcel de hasta 40 años
Tras casi un año de su propuesta ante el Pleno y una serie de vulneraciones sexuales públicas hacia infantes, el Congreso Local aprobó que los violadores de niños y niñas en Coahuila serán condenados a pasar hasta 40 años de prisión.
Lo anterior tras la reforma penal que endurece el castigo para los abusadores, acosadores, explotadores sexuales de menores, o quienes los prostituyan y distribuyan pornografía infantil, aprobada por el Pleno del Congreso.
Esta iniciativa fue propuesta en diciembre de 2019, por el Diputado Edgar Sánchez, cuando se turnó a comisiones.
La violación equiparada contra persona menor de 15 años se castigaba con multa y entre 10 y 17 años de prisión; la violación impropia, con una pena de entre 7 y 12 años y multa; así como el abuso o procuración sexual, castigado de tres a siete años de prisión y multa.
Ahora pasarán a ser delitos con penas de 25 a 40 años de prisión y multa, luego de que el Poder Legislativo reforzará las leyes para proteger a los menores de manera eficaz, y garantizarles respeto a sus derechos humanos, pues tan sólo en el 2019 se registraron casi 300 menores abusados en el estado.
En Coahuila, cada día una víctima rompe el silencio y busca ayuda para tratar las secuelas de un abuso sexual o interrumpirlo, incluyendo niños, quienes no denunciaron sino hasta después de meses o años de que se perpetrara, según información del colectivo Sabino emex.