Endurecerán operativos contra el COVID en Coahuila: sanciones por no usar cubrebocas serían aplicadas por cada municipio
La indicación es reforzar las medidas, auditar a los negocios para verificar el cumplimiento de las mismas, y de ser necesario, realizar clausuras en donde así se requiera
Ante el aumento de casos de coronavirus en Coahuila, el secretario de Economía e integrante del Subcomité Técnico Regional COVID-19, Jaime Guerra Pérez, apuntó que se endurecerán los operativos contra el COVID en los comercios de la Región Sureste, sin descartar las sanciones por el no uso del cubrebocas, aunque esto último sería un tema de cada municipio.
“En la reunión del martes del Subcomité, Indicaciones apretar las medidas, auditar a estos negocios, clausurar los que sean necesarios ya que es lo que nos están pidiendo las Cámaras es que nos vayamos a tomar medidas generales para todos porque alguno no cumple los protocolos así que la invitación es que se cumplan porque habrá vigilancia muy estricta”, dijo.
La indicación es reforzar las medidas, auditar a los negocios para verificar el cumplimiento de las mismas, y de ser necesario, realizar clausuras en donde así se requiera.
Asimismo, añadió que las sanciones y multas a quienes no porten el cubrebocas en la vía pública, sería cuestión de cada municipio tal como se realizó a principios de la pandemia. “Eso lo definen los municipios, son acciones que debe atender cada municipio y actuar en consecuencia no son actividades a cargo del estado”, apuntó.
Por otra parte, aseguró que en estos días se espera llegar al “pico” o punto más alto de contagios de COVID-19 en la entidad, y sería hasta finales de agosto cuando comience a observarse el descenso paulatino de casos de la enfermedad, y un eventual regreso al semáforo verde, al asegurar que dicho repunte se dio como resultado del período vacacional de verano.
El funcionario atribuyó además el alza de contagios al relajamiento que se dio en las medidas de prevención para evitar contagios de la enfermedad, ya que Coahuila permaneció varios meses en semáforo verde donde los casos que se presentaron fueron muy pocos pese a celebraciones como la de Semana Santa, el 10 de Mayo, el Día del Niño y Día del Padre.