Enfrenta Seguro Popular 50% de desabasto en medicamentos

Saltillo
/ 10 abril 2019

Cuenta con fármacos contra el VIH solo para los próximos 45 días

El Seguro Popular en Coahuila se encuentra con un abasto de medicamento cercano al 50 por ciento, y no solo afecta los movimientos en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sino se suman problemas de distribución de medicamentos y abasto con nuevas licitaciones, reveló el doctor Francisco Javier García Elizondo, encargado del Sistema de Protección Social en Salud.

En lo que se refiere a los pacientes con tratamientos de VIH, el doctor mencionó que ya fueron notificados de un cambio de sistema de abastecimiento, que espera se instale de forma efectiva en menos de 30 días, pues solo tienen medicamentos para poco más de un mes y medio.

“Ahorita en este momento hay abasto como para un mes y tres semanas para los pacientes que están en control en la Secretaría de Salud, sin embargo, sí hemos tenido notificaciones de abasto en el Gobierno Federal, por lo que esperamos que en el mes y medio próximo tengamos un sistema diferente de abasto”, dijo.

El régimen del Seguro Popular financia el medicamento y consultas, a través de los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida, de mil 150 pacientes portadores de VIH en todo Coahuila; la población total de pacientes con estas características, afiliados a los diversos servicios de salud pública es de 2 mil 400.

En torno al nuevo proyecto de Federalización de la Salud que planteó el Gobierno Federal, que inició a principio de año en 8 estados del sur y sureste del país, el doctor García Elizondo puntualizó que en la entidad se continúa trabajando de forma normal, es decir, aún está activa la afiliación a un padrón que suma 705 mil personas, siendo Coahuila uno de los que menos tiene inscritos pues el 70 por ciento de la población cuenta con IMSS o ISSSTE.

“Sí está la situación ya notificada de que en el trascurso de la administración de AMLO se va a ir modificando pero no sabemos todavía cómo ni cuándo, pero ahorita por lo pronto seguimos exactamente igual, a todos les damos atención igual”, refirió el encargado.

Cabe mencionar que el proyecto nacional de Federalización de la Salud pretende que en 2 años queden integrados los 32 estados de la Republica a un sistema unificado de salud, fusionando ISSSTE, IMSS y Seguro Popular, con el eje central de garantizar la atención médica y el acceso a medicamentos de forma gratuita en todo el país.

DATOS

1,500  pacientes son financiados por el Seguro Popular

705   mil coahuilenses afilia el Seguro Popular

2,400 enfermos de Sida hay en Coahuila

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM