Entre música y piñatas, la Casa del Migrante de Saltillo realiza su posada
COMPARTIR
El padre Pedro Pantoja encabezó la ceremonia en la que recordó que los migrantes son realmente los peregrinos históricos.
La Casa del Migrante celebró por partida doble el Día Internacional del Migrante (18 de diciembre) y la posada; con música, cánticos, piñatas, comida y regalos al menos 66 casas del Migrante en México conmemoraron este sábado la fiesta previa a la Navidad. El padre Pedro Pantoja encabezó la ceremonia en la que recordó que los migrantes son realmente los peregrinos históricos.
“El Centro es un Jesús que camina en el vientre de su madre sin encontrar posada. No encontró posada, su madre no pudo hacerlo nacer dignamente ni siquiera en su propio pueblo. Estos son los migrantes quienes representan a ese Jesús histórico”, expresó el religioso.
Previo a la celebración, el también defensor de los derechos de los migrantes detalló que tras su visita a Marruecos y Europa, México se unió en solidaridad por la tragedia humanitaria por la que atraviesan los migrantes en Siria, África y los países latinoamericanos, donde hay alrededor de mil millones de migrantes en el mundo.
“Este día lo queremos declarar como una Navidad sin Fronteras que se equipara en una migración sin fronteras. Ya no sólo queremos una asistencia humanitaria, ni defensa y protección de los derechos, ya queremos mucho más: refugio, ciudadanía y encuentro de familias sobre todo para la migración pequeña de niños y niñas migrantes que han sido más de 13 mil expulsados de México”, opinó Pedro Pantoja.
UNIDAD DE INVESTIGACIÓN
En otro tema, el presbítero detalló que el pasado viernes la PGR creó la unidad de investigación de delitos cometidos por y contra la población migrante, que estará adscrita a la Subprocuraduría de Derechos Humanos.
Esta unidad tendrá facultades para la identificación y devolución de cadáveres de los extranjeros que hayan fallecido en México. Se encargará de dirigir, coordinar y supervisar la aplicación de acciones idóneas y efectivas para que se repare el daño a las víctimas, detalló la institución.
Además, explicó que contará con el apoyo de la Agencia de Investigación Criminal para la toma de muestras, comunicación de la identificación de restos forenses y procesos de restitución de restos, detalló la PGR en un comunicado.
Esta Comisión Trasnacional está fundamentada en la Fundación por la Justicia y el Estado Democrático de Derecho que han tenido presencia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en la ONU y en Amnistía Internacional.
En ella también forman parte colectivos de abogados y defensores que, aunque no pertenecen a las Casas del Migrante, luchan por ellos.
De acuerdo con datos de asociaciones civiles encargadas de la defensa de los derechos de los migrantes la puesta en marcha en 2014 del plan Frontera Sur disparó las detenciones de migrantes hasta sumar 168 mil desde julio de ese año a junio pasado en todo el país.