Entrega Miguel Mery equipo al Archivo Judicial y anuncia actividades de capacitación al personal
COMPARTIR
TEMAS
El magistrado entregó desde extensiones eléctricas, batas y escaleras especiales, hasta aspiradoras especializadas y scanners para digitalizar documentos
El presidente del Poder Judicial de Coahuila Miguel Mery Ayup, en ceremonia por el Día Nacional del Archivista, a celebrarse el próximo sábado, entregó hoy equipo al Archivo Judicial y anunció actividades de capacitación al personal.
El magistrado entregó desde extensiones eléctricas, batas y escaleras especiales, hasta aspiradoras especializadas y scanners para digitalizar documentos.
“Con la entrega de este equipo y material especial, garantizamos que las labores dentro del archivo se hagan con mayor celeridad y bajo condiciones favorables tanto como para el personal como para los usuarios de este servicio”, recalcó.
Al acto sistieron Teresa Guajardo Berlanga, Secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas; Lucas Martínez Sánchez, representante del Secretario del Gobierno del Estado y director del Archivo General del Estado y Maribel Flores Garza, representante de la Red Nacional de Archivos Judiciales y directora del Archivo del Poder Judicial del Estado de Nuevo León.
Asimismo Luis González Briseño, Comisionado Presidente del ICAI y magistradas y Magistrados, funcionarios judiciales y de archivos locales.
“El trabajo dentro de un archivo es de suma trascendencia toda vez que en ellos se resguardan y se protegen documentos a lo largo del tiempo, y es gracias a ustedes que se logra la conservación de expedientes o legajos, todos ellos que contienen información valiosa para quienes integramos la sociedad”, destacó Mery Ayup en su mensaje.
Dijo que el trabajo en los archivos permite que la memoria de una sociedad pueda conservarse y consultarse con posterioridad, además de garantizar a las personas el derecho constitucional de acceder a la información que producen todas las autoridades en el ejercicio de sus funciones, lo cual fortalece la transparencia y la rendición de cuentas en un estado democrático.
Indicó que en el Poder Judicial del Estado, día a día trabajan enfocados en mejorar sus servicios a fin de contar con un sistema de justicia que garantice la protección más amplia de los derechos de las y los ciudadanos.
“De la mano de la tecnología, la profesionalización, y demás herramientas que se traducen en la reducción efectiva del tiempo que invierten los justiciables y sus abogados, en solucionar los problemas; es decir, buscamos ofrecer un sistema judicial que permita acceder de manera pronta y expedita a la justicia.
Precisó que las modificaciones que ha iniciado en la manera de impartir justicia en Coahuila, no solo atañe a los órganos jurisdiccionales, sino también a lograr una reingeniería en la estructura y servicios que ofrecen a través de órganos no jurisdiccionales y administrativos, como lo es el Archivo Judicial.
Informó que han desarrollado acciones como adherirse a la Red Nacional de Archivos de Poderes Judiciales Locales y a la Asociación Noreste de Archivos que agrupa 36 instituciones de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
“También se han logrado avances en materia de capacitación al participar en el segundo diplomado de Gestión documental en línea, con el objetivo de establecer la metodología archivística como base fundamental para la organización”.
Señaló que otro avance relevante en esta transformación del Archivo fue la introducción del Sistema Integral de Búsqueda de Expedientes y Digitalización, denominado SIBED, que permite la digitalización, búsqueda, localización, resguardo y envío de expedientes y documentos del Poder Judicial.
“Logramos durante una primera etapa la digitalización de 150 mil expedientes en los distritos judiciales de Saltillo y Torreón, correspondientes a los años de
2015 a 2020, a los cuales se les colocó un código electrónico de identificación (código QR) que permite enlazar información sobre el expediente o documento sujeto a consulta”, abundó.
Añadió que este año 2021, continuarán en la implementación de una segunda etapa dentro de más órganos jurisdiccionales de primera instancia en Saltillo, sin dejar a un lado que se trabajó también para lograr la certificación ISO 30301: 2019 en gestión documental.