Epilepsia afecta hasta a un 2% de la población: especialista

Saltillo
/ 26 julio 2016

Hay picos de la edad donde puede aumentar la incidencia de la enfermedad, como la infancia y en la tercera edad

Del 1 al 2 por ciento de la población padece epilepsia, este porcentaje no se ha elevado, según el médico neurólogo Francisco Gabriel González, quien dice que este padecimiento se presenta en la mayoría de los casos desde la infancia, pero que todos somos propensos a tenerla, pues hay factores como la genética, golpes, traumatismos, tumores, meningitis, embolias, cáncer, malformaciones, consumo de drogas y alcohol, que pueden hacer que la enfermedad aparezca.

Hay picos de la edad donde puede aumentar la incidencia de la enfermedad, como la infancia y en la tercera edad, hay distintos tipos de epilepsia, las parciales y generalizadas, las parciales son cuando la persona no parece tan seguido de ataques y la generalizada es cuando son más frecuentes, la epilepsia se trata con fármacos, en algunos casos hasta se deben llevar a cabo operaciones o colocarse un marcapasos en el cerebro.

Las personas epilépticas deben de evitar el alcohol y tienen que dormir temprano, no pueden desvelarse.
Menos del 30 por ciento de las epilepsias no pueden controlarse, ya que la mayoría siguiendo su medicación puede tener una vida completamente normal como estudiar y trabajar. 

El 97 por ciento de los ataques epilépticos duran alrededor de cinco minutos y luego del episodio la persona se siente confundida por unos minutos o hasta por una hora. 

El neurólogo Francisco Gabriel González señaló que todas las personas que padecen de epilepsia son normales y que no se tiene porque discriminar ni creer que son diferentes.  

Recientemente en Saltillo se dio el caso de una joven que falleció durante su fiesta de graduación de secundaria luego de sufrir un ataque epiléptico mientras bailaba.
ENTÉRESE

Qué hacer si se está con alguien con un ataque epiléptico: 
> Conservar la calma, recostar a la persona en el suelo.
> Acompañarlo sujetando su mano, colocarlo de lado y por ningún motivo introducirle algo a la boca para que no se muerda la lengua, ponerlo de lado hará ese trabajo.
> Si el ataque dura más de cinco minutos la persona debe de trasladarse a una unidad de salud.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM