Equipan unidades del transporte de personal de Saltillo para evitar contacto entre usuarios
‘No aplica cupo del 50% en transporte de personal’
Con medidas como la colocación de barreras físicas entre los pasajeros, el transporte de personal se va reactivando gradualmente, aunque aún está lejos de llegar al 100 por ciento, señaló Rodolfo Navarro Herrada.
El titular de la Subsecretaría de Comunicación y Transportes explicó que alrededor de un 20 por ciento de este tipo de transporte es el que está en funcionamiento, si se toma en cuenta que las grandes empresas automotrices se encuentran activas en ese porcentaje.
“Apenas este viernes una de las dos más grandes armadoras me comentaba que está al 20 por ciento en operación, estamos hablando de una quinta parte, y pues va a ser gradual (la reactivación) del transporte de personal en cuanto vaya normalizándose la actividad de las empresas”, señaló.
Enfatizó que en esta actividad, el 50 por ciento del cupo de las unidades no aplica, ante la inversión que se requeriría de nuevas unidades, pero que las empresas ya han solicitado la colocación de acrílicos o cortinas para evitar el contacto entre los pasajeros.
“Hay empresas que ya están solicitando barreras físicas entre asiento y asiento. Las empresas contratantes son las primeras interesadas en que los operarios les lleguen sanos a las plantas”, señaló.
Además, en las unidades que no vaya al 100 por ciento de su cupo, las indicaciones son que se espacie a los pasajeros.
Navarro Herrada consideró que un contagio en una empresa sería terrible ante el temor que se desataría en el personal y la afectación para el funcionamiento de la planta.
Con la reactivación de la industria automotriz, se espera también que entren en funciones las empresas que transportan a operarios y otro tipo de personal y que deberán ceñirse a los lineamientos dictados por la autoridad competente.
El titular de la Subsecretaría de Comunicación y Transportes informó que la dependencia implementa operativos, al igual que como a diario se hace con el transporte intermunicipal, para verificar el cumplimiento de indicaciones, como el uso de cubrebocas por operadores y pasajeros y la sanitización de las unidades.
Navarro Herrada recordó que la Ley de Transporte y Movilidad de Coahuila faculta a su dependencia a aplicar multas de hasta 20 UMA´s (unos mil 737 pesos) o, en su caso, la suspensión de los derechos derivados de las concesiones o permisos; o la cancelación o revocación de las concesiones, permisos o registros en los casos de Empresas de Redes de Transporte.