En Coahuila aumentan los delitos sexuales en cuarentena de coronavirus

Saltillo
/ 25 mayo 2020

En el delito de abuso sexual, la incidencia mensual de 2020 registraba en promedio 46 carpetas de investigación de las 55 que se reportaron durante el último mes

La violencia sexual mostró una de sus peores caras en Coahuila en pleno confinamiento.

De acuerdo con el reporte mensual de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para Coahuila abril fue el mes con mayor incidencia de violencia sexual que se ha registrado durante todo 2020.

Mientras que las cifras de los meses anteriores habían registrado una incidencia por debajo de las 48 carpetas de investigación en el delito de abuso sexual y de las 13 por el delito de violación simple en enero, febrero y marzo, durante el mes de abril, la entidad registró un total de 55 y 14 incidencias, convirtiéndose en el mes más violento en esos casos.

En el delito de abuso sexual, la incidencia mensual de 2020 registraba en promedio 46 carpetas de investigación de las 55 que se reportaron durante el último mes. Y a comparación con años anteriores, los datos del SESNSP dicen que durante todo 2019 el promedio de este delito fue de 47 carpetas mensuales, al igual que en 2018, mientras que en 2017 el promedio fue de 40, en 2016 de 35 y en 2015 de 25, por lo que la cifra de abril de 2020 sería estadísticamente la más alta en los últimos años.

Sobre el tema de los delitos contra la libertad sexual, el Instituto Nacional de las Mujeres, ha revelado que al menos el 91 por ciento de las denuncias totales que reciben las Fiscalías en estos delitos, las víctimas son mujeres y niñas, y para ampliar el panorama, la organización México Evalúa ha pronunciado a través de sus informes, que el 97 por ciento de éstos no son denunciados, por lo que las querellas el mes de abril solo son representativas de las denuncias formales.

Contemplando ese 91 por ciento, datos aportados por la Fiscalía General del Estado a VANGUARDIA, han dicho que al menos el 30 por ciento de los delitos sexuales en el Estado se han cometido contra menores, y en ese sentido, la Pronnif ha manifestado que al menos 8 de cada 10 eventos, se han registrado en los hogares.

En el caso exclusivo de abuso sexual, Coahuila fue la entidad que tuvo un aumento en comparación con meses anteriores en las otras entidades; pues mientras que la Ciudad de México tenía un índice de entre 300 y 400 delitos mensuales en lo que iba de 2020, para abril, el decremento fue a 168 denuncias.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM