¡Es un hecho! Coahuila firma hoy el Insabi; fuentes afirman que la entidad ya está dentro del programa
Ayer por la noche trascendió que los nueve estados gobernados por panistas no llegaron a un acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que declinaron el nuevo modelo de salud
Pese a que el Gobierno Federal aseguró ayer que Coahuila era uno de los nueve estados que decidieron no adherirse al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), ayer por la noche fuentes afirmaron que la entidad ya está dentro del programa y que hoy se formalizará la firma del convenio.
“El resultado que tenemos ahorita, posiblemente sea el final, es que veintitrés estados claramente se comprometieron con este nuevo esquema y se adhirieron al Insabi. Y otros nueve estados no lo hicieron”, detalló Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Sin embargo, ayer por la noche trascendió que los nueve estados gobernados por panistas no llegaron a un acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que declinaron el nuevo modelo de salud.
A estos estados se suman Nuevo León y Jalisco que condicionaron su adhesión, ya que no cedieron su infraestructura. La tardanza en la firma del acuerdo por parte de Coahuila se debió a negociaciones pendientes como la operación del Centro Oncológico y el Hospital Materno Infantil, así como la nómina de la Secretaría de Salud.
La administración estatal negociaba que el Gobierno Federal se hiciera cargo de la nómina de mil 600 empleados de la Secretaría de Salud, el funcionamiento del Centro Oncológico y el Hospital Materno Infantil, ambos de Saltillo, y quiere saber cuánto le tocará de recursos a la entidad por la repartición de una bolsa de 40 mil millones de pesos para las entidades que firmen convenio.
Los gobernadores priistas le comentaron al Presidente que sí se adherirían al convenio.