Esconde juez a TSJ detalles de ataque a Grupo VANGUARDIA
Miriam Cárdenas, titular del Poder Judicial, dice no ser informada hasta el momento de los pormenores en la irregular diligencia
A 25 días de la irregular diligencia en contra de Grupo VANGUARDIA, César Saucedo Flores, juez segundo de Primera Instancia en Materia Civil de Saltillo, sigue escondiendo detalles al Tribunal Superior de Justicia de Coahuila (TSJ).
Ayer, Miriam Cárdenas, presidenta del TSJ, aseguró que ha solicitado un informe sobre las causas que llevaron a que el exhorto, que por sistema fue asignado al juez primero de Primera Instancia en Materia Civil, se cumplimentara con la diligencia por parte del juez segundo.
“He pedido que me informen respecto a eso para poder dar una respuesta, no conozco qué fue lo que sucedió, cuando me den la respuesta podré estar en aptitud de decir esto”, sostuvo Cárdenas Cantú en entrevista.
La también presidenta del Poder Judicial confirmó que la asignación de casos se ciñe a un sistema que los va asignando de manera aleatoria a los jueces, a fin de que se equilibre la carga de trabajo en los juzgados y de dar certeza sobre la imparcialidad de los juzgadores.
“En ese sentido, sí hay un turno que corresponde a uno y luego el otro, y luego el otro, y luego el otro, para que el último que haya diligenciado un exhorto, continúe el que sigue y por número de juzgado, una vez que estén ya ahí a ese juzgado corresponde, ese es el funcionamiento normal”, explicó Cárdenas Cantú.
“¿Se puede modificar? No, el sistema para eso va diseñado”, admitió la titular del TSJ.
Esto se da, luego de que VANGUARDIA publicara el pasado 11 de mayo que el caso llegó a las 12:54 horas del 5 de mayo al juzgado primero, y sin conocerse motivos pasó
al juzgado segundo –el mismo que lleva una demanda interpuesta por el exgobernador Humberto Moreira en contra de este diario- que comenzó la diligencia 18 horas y seis minutos después, un plazo que expertos en Derecho calificaron como “a velocidad máxima”.
Sin embargo, al cuestionarla sobre otras irregularidades que especialistas en Derecho han enumerado, la presidenta del TSJ dijo desconocer.
Por ejemplo, pese a la divulgación de videos y fotografías sobre el perímetro de seguridad de dos kilómetros que implementó Fuerza Coahuila, Cárdenas aseveró que no se puede pronunciar sobre el asunto al desconocer los pormenores.
“Desconozco si se hizo y no podría pronunciarme en ese sentido. En Derecho hay muchas variantes, depende qué se haya ordenado, de qué se trate la diligencia… hay muchas variantes yo necesitaria saber luego de que me informen.
“Pero indepentientemente de ello, yo no podría hacer públicas circunstancias que estén dentro de un proceso judicial, yo no tengo la posibilidad, eso lo pueden hacer las partes, yo no”, aseguró.
Cárdenas señaló que quienes se sientan afectados tienen a salvo sus derechos de queja y denuncia.
“Cualquier persona, cualquier ciudadano, a su favor, pueden interponer una queja respecto al funcionamiento en el Consejo de la Judicatura y en cualquier momento puede aclarar si se considera agraviado o afectado o que alguien no actuó ajustado administrativamente a Derecho”, recomendó.
Miriam Cárdenas, presidenta del TSJ, declinó opinar al -dijo- no haber recibido un reporte de la diligencia realizada el pasado 6 de mayo de este año.
> El exhorto enviado por un juzgado de la CDMX llega a Saltillo al juzgado primero de Primera Instancia en Materia Civil de Saltillo a las 12:54 horas del 5 de mayo; horas después realiza la diligencia el juzgado segundo.
> En la diligencia participan 30 elementos de Fuerza Coahuila; el actuario Óscar Benavides afirma que sólo eran tres.
> Participantes en la diligencia instauran un perímetro de seguridad de más de dos kilómetros que impide que representantes de Grupo VANGUARDIA puedan llegar a defenderse.