Esperan, con tenencia cero, 'repatriación' de 300 mil vehículos con placas foráneas
“Estimamos que en Coahuila hay 300 mil vehículos con placas de otros estados"
El impacto por la desaparición de la tenencia, que se estima en 400 millones de pesos, se va a amortiguar con la ampliación de la base de contribuyentes principalmente con un programa para repatriar a los conductores de Coahuila que cuentan con placas de otros estados, principalmente de Nuevo León, informó Javier Díaz.
El diputado local, coordinador de la Comisión se Hacienda del Congreso del Estado, señaló que dicho programa de repatriación, aunado a otros incentivos que ofrece el Estado, le permitirá a Finanzas obtener más recursos.
“Estimamos que en Coahuila hay 300 mil vehículos con placas de otros estados, la mayoría de Nuevo León y la idea es repatriar a al menos 100 mil en el primer año”, dijo.
Díaz considero que el hecho de que en Nuevo León se mantenga la tenencia va a ayudar para que quienes tengan placas de ese estado se trasladen a Coahuila para cumplir con esos requisitos.
Dijo que en la Comarca Lagunera también hay coahuilenses quienes prefieren plaquear en Durango, estado que conservará la tenencia, por lo que es factible que también esos conductores retornen a laminar su autos en Coahuila.
“Entonces, la intención es de poder incrementar la base recaudatoria con esas acciones de ‘repatriación’”, expresó.
Serán mil 600 pesos lo que pagarán los ciudadanos que decidan plaquear en Coahuila.
Dijo que algo importante para 2017, es que la Ley de Disciplina Financiera, checará las nóminas estatales y municipales, para que a partir de 2018, el aumento máximo permitido en este renglón sea del 2.5 por ciento
Por su parte, José María Fraustro Siller, presidente de la Junta de Gobierno, destacó que a partir de 2017 , además de la tenencia vehicular, se eliminarán los cobros que anteriormente se hacían por Centro histórico, Cruz Roja y otros.