Estrena módulo penal varonil de Saltillo; tiene cupo para 234 reos
COMPARTIR
TEMAS
3,200 internos hay en los penales de Coahuila, mientras que 3,025 reos es la capacidad de los ceresos de la entidad.
Con el objetivo de evitar la sobrepoblación y mejorar las condiciones de vida de los internos con total apego al respeto de sus derechos, el secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez, inauguró un nuevo módulo en el Centro Penitenciario Varonil de Saltillo.
“Con la inauguración de estos espacios se permite incrementar la capacidad de este Centro Penitenciario, evitando así problemas de hacinamiento y con ello contar con instalaciones que favorecen la rehabilitación integral de los internos, acordes a los parámetros internacionales”, aseveró el titular de la Segob.
La nueva área del Centro Penitenciario cuenta con 2 alas con capacidad para 234 reos, con espacios habilitados para personas con discapacidad, lo que implica un aumento de 30 por ciento, que permitirá contar con mayor seguridad y control sobre los reclusos.
Zamora Rodríguez, aseveró que estos módulos, junto con el de Centro Penitenciario de Torreón, que cumplen de manera íntegra con las normas internacionales publicadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para las personas privadas de su libertad, servirán como modelo para el resto de los centros con los que cuenta el estado.
El Secretario de Gobierno, dijo que por iniciativa del Mandatario Estatal, se inició el proceso de cambio de los Centros Penitenciarios del Estado en atención a los derechos humanos de los internos y sus familias.
“El Centro Penitenciario de Saltillo inició su proceso de cambio y hoy es un centro ordenado donde se está trabajando bajo estándares internacionales que facilitan el actuar del personal administrativo y operativo”, dijo.
Afirmó que los centros de Coahuila se encuentran bien resguardados, se ordenan revisiones sorpresa cada semana con la intención de mantener la seguridad dentro de ellos, buscando evitar la posibilidad de que se presente una situación similar a la acontecida en otros penales del noreste.