Luis Efrén Ríos niega que AIDH recibirá 160 mdp; columnista insiste en lo contrario

Saltillo
/ 14 marzo 2017

El columnista Luis Carlos Plata presenta documentos oficiales con los que sustenta la información presentada en su columna: 'Ocho millones de dólares para jugar a la academia; ¿en serio?'

A la atención de Armando Castilla Galindo;  
Director General de VANGUARDIA

En la edición de hoy martes 14 de marzo apareció publicada en la página 2-A de VANGUARDIA una nota que firma el reportero Alejandro Montenegro, a través de la cual Luis Efrén Ríos, recientemente defenestrado como Director de la Facultad de Jurisprudencia por acusaciones de malversación, niega que lo publicado el pasado domingo por quien esto escribe sea cierto.

Como referencia del caso, en mi columna Mosaico de Egos firmé que la “Academia Interamericana de Derechos Humanos”, una figura jurídica que se ostenta como “Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de Coahuila”, recibirá del Comité Técnico del Impuesto Sobre Nómina 160 millones de pesos en 2017 para la construcción de un edificio.

Mis afirmaciones, las cuales mantengo en todo momento, se basan en un documento oficial (SEFIN/UT/658/2017) con fecha 3 de marzo de 2017 –el cual hago llegar a la redacción- en donde la Secretaría de Finanzas admite que van a ejecutar 160 millones de pesos en una presunta “Academia Interamericana de Derechos Humanos” que, ciertamente, dirige Luis Efrén Ríos desde el 17 de febrero.

Por separado, la misma Secretaría de Finanzas también había entregado el 21 de febrero de 2017 el “Programa de Inversión 2016-2017 Sureste”, en el cual contempla a la “Academia Interamericana de Derechos Humanos”. Ese documento, con número de folio SEFIN/UT/250/2017, también lo pongo a conocimiento público.

Si bien la Secretaría de Finanzas omite dolosamente entregar los documentos en que consta el proyecto –lo cual motiva un recurso de revisión ante el ICAI que será ejecutado en tiempo y forma- con la información entregada por la dependencia soporto que sí existen los recursos, que sí han sido etiquetados a la AIDH, y que sí será Luis Efrén Ríos el beneficiario directo.

Debido a lo anterior, que Luis Efrén Ríos califique de “falsa” mi información denota que miente absolutamente, o que está completamente desinformado de lo que sucede a su alrededor.

No omito señalar que Luis Efrén Ríos también es funcionario de Gobierno del Estado, y que la asignación de los 160 millones de ISN a su favor se debe analizar en un contexto donde influyen varias circunstancias. Hay que recordar, por principio de cuentas, que estamos inmersos en un proceso electoral decisivo para la vida política de Coahuila en los próximos seis años.

Y que también está fresco y sin castigo el caso de las empresas fantasmas a través de las cuales facturaron millones de pesos al Gobierno del Estado.

Finalmente, que se trata del cierre de administración estatal y la fiscalización de los 160 millones de pesos será pública hasta el primer trimestre de 2019, ya con otro Gobierno en el poder.

No se trata, por tanto, de un asunto menor que pueda descalificar un funcionario público como Luis Efrén Ríos con sus dichos. Hay hechos. Hay evidencia. Si él “no tiene conocimiento” de que recibirá ese dinero, como dice, debemos investigar nosotros, como periodistas, a dónde van a parar esos 160 millones de pesos.

Luis Carlos Plata

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM