Demandan pago de 39 mdp por obras en el Centro de Investigación en Química Aplicada en Saltillo
Empresa constructora demandó en 2016 al centro del sistema Conacyt por cambios en la remodelación del edificio principal
El Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), perteneciente al Sistema del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), fue demandado por Construcciones y Ventas Saltillo tras negarse a pagar 38.9 millones de pesos por trabajos de remodelación de su edificio principal.
Ángel Espinoza Valdés, apoderado legal de la empresa afectada, explicó que el adeudo se generó debido a que la licitación original para rehabilitar el edificio principal se modificó.
Construcciones y Ventas Saltillo ganó el proyecto en 2013, tras presentar una propuesta técnica y económica de 32 millones de pesos; en septiembre de ese año iniciaron las labores tras adjudicarse el contrato, pero éste sólo tenía vigencia hasta diciembre siguiente, apuntó.
A partir de entonces, continuó Espinoza Valdés, CIQA empezó a cambiar el plan inicial con variaciones en los volúmenes y formas, lo que provocó que la constructora tuviera un desfase en la ejecución y costo de los materiales.
La obra concluyó hasta mayo del 2016, absorbiendo la empresa los gastos de mano de obra y de insumos. “Esto acarreó costos que no estaban planteados, porque la licitación sólo hablaba de cuatro meses, y se desfasó a tres años”, dijo.
Con un contrato modificatorio y, por ejemplo, la construcción de unos laboratorios que no estaban planeados, el proyecto se elevó hasta 54 millones de pesos. Sin embargo, tras un peritaje sobre los volúmenes y forma de la obra, el adeudo se calculó en 38 millones 930 mil 208 pesos.
“Incluso se recibió una estimación para su pago por parte de la empresa a la licenciada Sayuri Sifuentes, contadora de CIQA, en fecha de primero de septiembre de 2016. Todavía ella recibió la estimación número 32, que está pendiente por pagar; en esa reunión aceptan que deben la estimación y en la demanda dicen que no deben nada”, refirió el apoderado legal.
El proceso legal
Espinoza Valdés informó que, a nombre de su representado, procedió a demandar a CIQA por la falta de pago y porque, además, el director del centro, Oliverio Rodríguez Hernández, se mostró sin deseos de llegar a un acuerdo.
“Interpusimos la demanda en junio de 2016. No se ha resuelto. El abogado de CIQA interpuso varios procedimientos dilatorios, no sé con qué objeto, pero lo siguen haciendo. La demanda se lleva en el Juzgado Segundo Mercantil”, agregó.
En ese sentido, adelantó que dicho juzgado está por citar para dar una sentencia, aunque aún existen pruebas por desahogarse y pese a que la postura de CIQA es que no deben nada.