Falla eléctrica colapsa sistema de transparencia

Saltillo
/ 17 mayo 2016

Servidor no permite registrar ni responder solicitudes con plazos fatales; portal de ICAI seguía colapsado hasta primeros minutos de hoy

El Sistema de Transparencia en Coahuila sucumbió ayer ante una supuesta falla eléctrica. 

Desde las 10:00 horas, las oficinas del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) se quedaron sin servicio eléctrico, según informó personal de este organismo. 

Ante ello, los servidores de la plataforma para registrar y responder solicitudes de información pública habrían quedado también colapsados, ya que el sitio no estuvo disponible. 

Esto orilló a que dependencias no respondieran en tiempo y forma solicitudes que tenían plazo fatal para ser resueltas. Asimismo, no hubo oportunidad de que usuarios pudieran interponer recursos de revisión. 

En el mismo tenor, los usuarios no pudieron acceder a revisar solicitudes ya resueltas. 

A la par de la plataforma para solicitar información, el portal del ICAI también estuvo fuera de circulación hasta los primeros minutos de este martes, según pudo constatar VANGUARDIA al intentar acceder. 

Personal del instituto confirmó que de la misma manera no se pudo acceder a sus cuentas de correo electrónico institucional.

En el ICAI se dio a conocer que esta situación se derivó, luego de que un transformador de la Comisión Federal de Electricidad sufriera una falla. 

Sin embargo, trascendió que la suspensión del servicio eléctrico podría haberse debido por un supuesto atraso en el pago. 

Esta no es la primera ocasión que el ICAI sufre una situación similar, en el último año por lo menos ya se registró otra jornada en la “penumbra”.

‘Laberinto’ ante nuevo sistema 

Además de esta contingencia, desde el pasado 5 de mayo comenzó a funcionar la Plataforma Nacional de Transparencia, que se creó para sustituir a los sistemas que realizaban esta función en los estados, en lo que respecta a Coahuila ya no hay ningún aviso que informe de este cambio, por lo que los ciudadanos están en un “laberinto” para requerir información a los sujetos obligados.

Si bien es cierto que durante algunos días se mantuvo la página de Infocoahuila en activo y con un aviso en el que daba a conocer esta modificación, al poco tiempo el portal fue eliminado de la red por lo que ya no es posible ni siquiera que alguien se entere de este cambio.

Ayer, el portal de Infomex –a nivel federal estuvo accesible-, sin embargo, el sitio web de Infocoahuila estuvo fuera de servicio. 

¿Qué no pudo realizar el personal del ICAI y los usuarios del sistema de información?
> No se pudieron realizar solicitudes de información a sujetos obligados
> Sin acceso para revisar solicitudes ya resueltas 
> Sujetos obligados no pudieron responder solicitudes de información, algunas podrían tener plazo fatal que generarían multas o sanciones 
> Usuarios no tuvieron posibilidad de vincular sus cuentas desde la Plataforma Nacional de Transparencia con Infocoahuila
> Funcionarios no pudieron ingresar a su correo institucional

Con información de Édgar Moncada