Familia denuncia muerte de bebé en HG por negligencia

Saltillo
/ 13 junio 2020

La originaria de Ramos Arizpe denunció la muerte de su bebé por negligencia en el Hospital General de Saltillo, luego de el personal médico no le practicó la cesárea indicada para el alumbramiento de su hija

Este sábado Alejandra Santos Reyna, originaria de Ramos Arizpe denunció la muerte de su bebé por negligencia en el Hospital General de Saltillo, luego de el personal médico no le
practicó la cesárea indicada para el alumbramiento de su hija.

La joven fue trasladada del Hospital Ixtlero, en Ramos Arizpe al nosocomio de Saltillo, ya que en el primero no había personal para asistir a la madre en el parto, pues al ser paciente con diabetes el ginecólogo programó que el alumbramiento fuera a través de cesárea.


“El día de ayer la reviso el ginecólogo y todo estaba perfecto, pero en la noche presenta contracciones y se fueron al Ixtlero, pero como ahí no había ginecólogo para el parto, la mandaron acá al hospital general y estando aquí la pasan y empiezan a provocar un parto natural, cuando ella venía con indicación área del otro hospital que envió un documento”, relata Fabiola Santos, hermana de la afectada.


La familia señala que el médico tratante de Alejandra programó la cesárea para el próximo 23 de junio, sin embargo, al presentarse las contracciones durante la semana 37, la madrugada del sábado deciden acudir al médico.

“Una vez en el Hospital General, el personal la tuvo toda la noche tratando de que ella tuviera la bebé por medio de parto, pero cuando no lo lograron por ahí de las siete de la mañana fue cuando la pasaron a quirófano para la cesárea y cuando ya ellos la hicieron la niña estaba muerta”, expone Fabiola.


Además sostienen que una vez que salió de la cesárea, una doctora, que se negó a dar su nombre informó sobre la muerte de la bebé y el estado crítico de la madre por lo que tendría
que ser canalizada a terapia intensiva.


Hasta el momento la familia señal que la doctora que encargó de la cirugía, se negó a proporcionar sus generales y que se limitó a decir que la paciente no había cooperado “para
pujar y dar a luz”.

Por otro lado indican que además de negarles información, personal del departamento de Trabajo Social, ejerce presión para que firmen el alta de la paciente y acepten los servicios
funerarios que les recomendaron para poder entregarles el cuerpo de la bebé.

“Ellos lo que quieren es deslindarse, y nosotros lo que queremos es que nos den una explicación de lo que realmente pasó, pero nos dicen que como fue en el turno de en la noche tendrían que mandar traer al personal porque ya hubo cambio de turno”, concluye.

Localizaciones



Organizaciones



Se desempeña hace 6 años como periodista en la prensa escrita, es licenciada en Comunicación (Generación XXXV) egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UA de C. Se especializa en temas de tecnología, redes sociales, educación y tendencias, así como en derechos de las mujeres y problemáticas sociales en la adolescencia.

Inició en el 2015 en un periódico local de Saltillo, en donde se desempeñó como reportera en la sección de locales y en suplementos de largo aliento por espacio de dos años. En el 2018 colaboró en la conducción y producción en radio y se integró al equipo de un medio de alcance regional, donde por espacio de un año colaboró en la redacción de un periódico impreso así como en radio.

Actualmente trabaja como reportera en la redacción de Vanguardia, en donde tiene la oportunidad de incursionar más a fondo en el periodismo digital, desde distintas plataformas, así como en el periodismo de datos. También cuenta con experiencia en la organización de la Feria del Libro del Tecnológico de Monterrey en Nuevo León y la UANLeer en cinco ediciones, así como en Festival Internacional de Cine de Monterrey, colaborando en las áreas de prensa.

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM