A favor el PAN de disminuir recursos a partidos políticos
COMPARTIR
TEMAS
Afirma diputado albiazul que esa propuesta ‘nueva’ de Morena ya la había planteado Acción Nacional
“Desde hace varios años el PAN propuso la disminución del financiamiento público a los partidos políticos, lo cual ahora fue retomado por el partido Movimiento de Regeneración Nacional —Morena—, en lo que por ende estamos de acuerdo”, señaló el diputado Juan Antonio García Villa.
El legislador del PAN agregó que incluso Acción Nacional propuso que los militantes de los partidos políticos cubrieran en forma efectiva sus cuotas económicas y así fortalecer sus finanzas para depender económicamente menos del Estado.
García Villa dijo que los militantes de los partidos políticos deberían cumplir con dicho compromiso económico que tienen con las organizaciones políticas, como lo hacen actualmente los militantes del PAN y algunos otros partidos políticos en México; solo se pondría en práctica algo que acontece también en otros países, expresó.
VANGUARDIA publicó ayer que la dirigente nacional y diputados federales de Morena, Yeidckol Polevnsky, Tatiana Clouthier, Mario Delgado y Horacio Duarte, anunciaron que la bancada de Morena en el próximo Congreso de la Unión presentará una iniciativa para reducir al menos un 50 por ciento de los 12 mil millones 752 mil pesos del financiamiento público que se otorga a los partidos políticos en México.
De ahí que García Villa recordó que en la reforma constitucional en materia electoral de 1996 se estableció el actual esquema de financamiento público a los partidos politicos y para gastos de campaña; Acción Nacional fue el único partido que estuvo en desacuerdo con dicha medida.
“Incluso el entonces presidente del Comité Directivo Nacional del PAN, Felipe Calderón Mireles, fue y regresó lo que económicamente nos parecía un exceso ante las autoridades electorales”, recordó.
“Luego en el año de 1997, en la elección intermedia solo para diputados federales en México, todavía nos pareció mayormente un exceso el financiamiento público para gastos de campaña porque se estimó como si fuera no solo para la elección de legisladores, sino tambén de senadores y Presidente de la Republica, fuimos y regresamos el exceso económico ante las autoridades electorales”, afirma.
“En resumen, para el PAN no es ninguna novedad considerar que el financiamiento público para los partidos políticos y las campañas disminuya, pues por la reforma de 1996 que promovió Ernesto Zedillo, que por cierto le llamó ‘La reforma electoral definitiva’, nosotros dijimos: hay que hacer la posdefinitiva”, afirmó.
El dato:
El miércoles diputados del Grupo Parlamentario de Morena presentaron ante la Comisión Permanente una iniciativa para reducir en 50 por ciento el financiamiento público de los partidos políticos, con el objetivo de disminuir el costo excesivo de las campañas políticas que se pagan con recursos del erario.