Fuertes lluvias benefician al campo de Saltillo, pero afectan caminos de comunidades rurales

Saltillo
/ 19 agosto 2025

COMPARTIR

El campo coahuilense respira tras las recientes precipitaciones que han traído beneficios, pero también desafíos para la infraestructura vial

Las intensas lluvias en la capital de Coahuila han generado un panorama dual: por un lado, han traído un alivio significativo al campo, reverdeciendo la tierra y llenando los depósitos de agua; por otro, han causado estragos en los caminos rurales, lo que obligará a las autoridades a trabajar en su rehabilitación.

En entrevista, Diego Fuentes Aguirre, director de Desarrollo Rural en Saltillo, destacó que estas lluvias son un beneficio ampliamente aceptado por la comunidad campesina. “El campo está verde, el campo está florecido, y eso para nosotros pues nos da mucha tranquilidad. Genera mucha tranquilidad”, declaró.

TE PUEDE INTERESAR: Cruz Roja de Saltillo atiende a joven con herida de arma blanca; denunció haber sido atacado por varias personas

El funcionario subrayó que la respuesta favorable se debe en parte a los trabajos de previsión que se han realizado, enfocados en la rehabilitación de estanques de abrevadero. “Se estuvo trabajando con la dirección de Obras Públicas en la rehabilitación de 19 tanques de esa naturaleza que, afortunadamente, estuvieron en tiempo y forma porque cuando llegaron las lluvias, cosecharon una buena cantidad de agua”.

Además de la infraestructura hídrica, Fuentes Aguirre mencionó el éxito de la entrega de semillas forrajeras. “Estuvimos trabajando también en meses pasados con el programa de semilla forrajera. Entregamos 40 toneladas de sorgo en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno de Manolo Jiménez”.

No obstante, el director de Desarrollo Rural admitió que no todo fue positivo, ya que los caminos de terracería y algunas vías de acceso sufrieron daños considerables. “Te comento de daños colaterales con los caminos, las terracerías, que sufrieron los estragos de estas lluvias”, indicó.

El funcionario señaló que la falta de recursos federales para la infraestructura rural ha obligado a las administraciones locales a asumir la responsabilidad. “Recordemos que esto anteriormente se atendía con recurso que llegaba de la federación. Nosotros tenemos que hacer lo propio. Nosotros tenemos que entrarle en la medida de las posibilidades del estado y del municipio”.

Sobre los incidentes específicos, Fuentes Aguirre informó que se reportaron algunas situaciones de caminos bloqueados y vehículos varados, pero sin consecuencias graves. “Se quedó un camión grande varado y eso pues detuvo un poquito la circulación o incomunicó un poco a la gente. Gracias a Dios se resolvió de buena manera”, puntualizó.

Finalmente, el funcionario mencionó los esfuerzos continuos para mejorar las viviendas rurales, muchas de ellas antiguas y vulnerables a la lluvia. “Se han hecho una cantidad considerable, cerca de 2 mil techos los que ya se han rehabilitado. Sin embargo, estamos hablando de 4 o 5 mil casas todavía [por rehabilitar]. Las de carrizos y de tierra resienten las lluvias”, mencionó.

Somos un medio de comunicación digital e impreso con cinco décadas de historia; nos hemos consolidando como uno de los sitios de noticias más visitados del Noreste de México.

Como medio multiplataforma, nos distinguimos por ofrecer contenidos confiables y de alta calidad, abarcando una amplia gama de temas, desde política y estilo de vida hasta artes y cultura. Además, ofrecemos artículos de análisis, entretenimiento y recursos útiles a través de formatos innovadores en texto, fotografía y video, que permiten a nuestros lectores estar siempre bien informados con las noticias más relevantes del día.

Nos enorgullece tener un equipo editorial compuesto por periodistas especializados en Derechos Humanos, Deportes y Artes.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM