Fuerza Coahuila acumula denuncias desde su formación

Saltillo
/ 25 marzo 2017

En 2016 fueron destituidos 10 elementos

En el 2016, el órgano de control interno de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) destituyó a 10 elementos de Fuerza Coahuila, al comprobarse su participación en abusos de autoridad y agresiones físicas.

Ese año, en marzo 5 fue cuanto inició actividades el grupo policial

Hasta octubre, según fuentes cercanas a la Secretaría de Gobierno, se presentaron 130 quejas de las que 48 fueron concluidas.

Destacan la destitución de ocho oficiales del agrupamiento de Proximidad Social. Un elemento de la Policía Preventiva (Acreditable) y del Grupo de Armas y Tácticas Especiales del Estado  (GATES), estos últimos por agredir a personas detenidas.

Además, se dio a conocer que a un elemento se le suspendió por un plazo de 15 días sin goce de sueldo por extraviar un arma de cargo.

El resto de las denuncias, 82, aún seguían en proceso.

HASTA CONTRA UN PERRO

En Piedras Negras, defensoras de animales denunciaron en contra de elementos de Fuerza Coahuila que, sin motivo asesinaron de un balazo a un perro de raza criolla, cuando intentaban introducirse a un domicilio de la colonia Mundo Nuevo.

La denuncia la hizo osé Aurelio Ramos García, fue tomada por los defensores de animales como un acto que va más allá del abuso del poder.

Los hechos señalados ocurrieron en el domicilio de la calle Morelos, 1603 de la colonia Mundo Nuevo.

EN EL 2016

> Según la diócesis de Saltillo, Fuerza Coahuila ingresó el 16 de marzo al domicilio del presbítero Robert Francis Coogan, buscando drogas.

> En esa casa alojan a tres ex convictos y al momento del ingreso a la casa el cura intentó acercarse y una mujer oficial forcejeó con él.

> Se decomisó un paquete con droga.

Incidente vial

> Se dieron a conocer casos en los que Fuerza Coahuila amedrentaron a automovilistas.

> Sobre el deprimido de Nazario Ortiz circulaba una familia y uno de sus miembros asegura que un oficial conducía de manera impropia y al ver que lo grababan les cerró el paso y bajó a amenazarlos e intentó quitarles el celular.