Gobierno de Coahuila a favor del fracking, pero sin dañar el medio ambiente
COMPARTIR
Afirma el Gobernador que con la explotación del gas shale se generarían más de 60 mil empleos en la región
El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, reiteró su postura a favor del fracking, siempre y cuando se cuide al medio ambiente, porque eso generará desarrollo económico y un estimado de más de 60 mil nuevo empleos en los primeros años de exploración y extracción del gas shale de la Cuenca de Burgos.
VANGUARDIA dio a conocer que Mario Molina, premio Nobel de Química, habló sobre la posibilidad de implementar el fracking o fractura hidráulica en la extracción de gas shale en el norte de la entidad con una técnica más avanzada que reduce al mínimo los efectos nocivos al medio ambiente.
“Lo dije yo en mis últimas declaraciones antes de que este tema fuera negado por el orden federal: el fracking hoy tiene mejores condiciones y puede no afectar el medio ambiente”, explicó el Gobernador del Estado.
La técnica de la fractura hidráulica, consistente en inyectar agua, arena y químicos a alta presión en el subsuelo, para estimular la salida del gas shale, se mantiene aún sin una autorización clara del Gobierno Federal.
“Coahuila es uno de los estados que puede dar una gran riqueza a México. Creo que debe de explorarse. Nosotros siempre hemos estado a favor del fracking cuidando nuestro medio ambiente. Lo hemos dicho y hoy varias técnicas que permiten prevenir situaciones que pudieran afectar al medio ambiente, están comprobadas”, dijo Riquelme.
Planeó que el Gobierno Federal analice de nueva cuenta el tema del uso del fracking para la extracción del gas de lutitas, como también se conoce al shale.
Explicó que en Coahuila está autorizada una prueba piloto de extracción de gas y deberían dejarla realizar para que se pueda tomar como ejemplo en la zona a fin de determinar efectos.
“Si se diera la oportunidad del fracking en Coahuila, nosotros tendríamos las mejores condiciones económicas que pudiera tener el norte del país. Nuestra aportación al PIB nacional subiría drásticamente, además nuestro desarrollo económico local generaría una derrama económica”, dijo.
Explicó que la proyección de generación de empleos del Gobierno Estatal está ligada al fracking, porque la promesa de los 170 mil empleos en el sexenio, implicaba más de 60 mil empleos directos en los primeros años.