‘Golpea’ a ciencia de Coahuila extinción de fideicomisos

Saltillo
/ 7 octubre 2020

Centros de investigación alertan riesgos por proyectos en desarrollo

La extinción de 109 fideicomisos golpeará a la ciencia en Coahuila, así como el desarrollo urbano y otros rubros, luego de que el Congreso federal aprobara ayer su desaparición. 

Uno de los rubros más golpeados es la ciencia, ya que de los 109 fideicomisos, 65 se enfocan en esta labor. 

Por ello, directores de 10 unidades del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), entre ellos Armando Salinas Rodríguez, del Cinvestav Saltillo, advirtieron que a través de esos fideicomisos, como el Fondo de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Cinvestav, no sólo se obtienen recursos privados complementarios, sino que estarían en riesgo avances de investigaciones importantes como tratamientos y la vacuna para el COVID-19.

En Coahuila, la Unidad Saltillo que se ubica en el Parque Industrial de Ramos Arizpe, tiene importante colaboración principalmente con la industria metalmecánica, el sector automotriz y otros subsectores, en investigaciones que ayudan al desarrollo económico.

Los directivos dieron a conocer que el presupuesto del Cinvestav disminuye año con año y esto ha obligado a obtener financiamiento de agencias nacionales e internacionales para tener fondos de investigación.

“Nos preocupa sobre manera la posibilidad de perder este instrumento que nos permite conseguir fondos para acciones y proyectos que tengan una planeación multianual”, señala el comunicado enviado a los legisladores federales. VANGUARDIA buscó a directivos del Cinvestav, pero no accedieron a una entrevista.

Por su parte, en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro se teme por el financiamiento a proyectos de investigación, entre ellos, un trabajo de más de 10 años para proyectos de cultivo de maíz a bajo costo que permitiría el acceso a las poblaciones más vulnerables. 

$!‘Golpea’ a ciencia de Coahuila extinción de fideicomisos

RECORTE EN OBRAS Y FONDOS

Uno de los fondos que se extinguen es el Metropolitano, del cual a Coahuila aún se le adeuda más de 350 millones de pesos desde 2017, explicó Gerardo Berlanga, secretario de Infraestructura del Estado. 

El funcionario explicó que en 2018 se modificaron las reglas, por lo que pasó de distribuirse en zonas metropolitanas a un solo fondo del cual todas las entidades podrían extraer recursos presentando proyectos viables.   

Actualmente, dijo Berlanga, hay más de 6 mil millones de pesos sin ejercer, por lo que funcionarios del Gobierno de Coahuila acudieron ante la Secretaría de Hacienda para recordar sobre los 350 millones de pesos y para hacer énfasis en que tienen ingresados una cartera de proyectos por más de mil millones de pesos.

El secretario también dio a conocer que entre los fondos Metropolitano, Minero y de Extracción de Hidrocarburos, la entidad recibía para obras estatales y municipales cada año en promedio mil 200 millones de pesos.

Asimismo se tendrá un impacto en fondos especiales, como la protección para periodistas. El director de la Casa del Migrante, Alberto Xicoténcatl, quien también ha sido consejero en el Mecanismo de Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, dio a conocer que unas 80 personas quedarían en la indefensión tan solo en este programa. 

ACUSA OPOSICIÓN ILEGALIDAD

A pesar de que por la tarde, el pleno del Congreso aprobó en lo general la extinción de los fideicomisos, por la noche, la oposición tomó el pleno para evitar el voto en la particular, al acusar que se había aceptado una reserva que no formaba parte del dictamen. Ésta tenía que ver con la devolución de 97 mil millones de pesos del Insabi a la tesoreraía federal. 

Con información de ÉDGAR GONZÁLEZ, PALOMA GATICA Y ARMANDO RÍOS

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM