Grupo de migrantes dice que no se cumplió promesa de libre tránsito; otros agradecen el trato de gobierno de Coahuila

Saltillo
/ 5 febrero 2019

Algunos denuncian que la autoridad los ha acorralado

Un grupo de al menos 20 personas de la Caravana Migrante instalada en la frontera de Piedras Negras, denunció que la autoridad los ha acorralado, mientras que otro grupo, mostró agradecimiento ante el trato del gobierno. 

Hacia las afueras del albergue, el grupo inconforme señaló que a su ingreso en el país, el Gobierno Federal Mexicano, dio la orden de que podrían transitar libremente  en el país durante un lapso de dos meses, y a apenas un mes y medio, su salida de las instalaciones del albergue ya ha sido bloqueada. 

Veronica de un poblado cerca de Tegucigalpa, dice, que ella acudió únicamente a la Caravana para reunirse con su hermano, pues ella reside desde hace 11 años en Reynosa; sin embargo, la amenaza ha sido de que sí se retira del albergue podría ser deportada.

 

Por otro lado, Elmer, de San Pedro Sula, manifestó que estas quejas han sido provenientes de un “pequeño grupo”; sin embargo, asegura que en la Caravana hay otra cara que representa el agradecimiento con la atención que se les ha brindado en el camino por México.

“No todos somos iguales. Hay gente que se queja, pero nosotros estamos muy agradecidos con el pueblo mexicano. Se nos da comida, se nos dio transporte y una colchoneta, es mejor que dormir en el piso. Vamos a esperar qué pasa”, expresó.

Otro grupo de migrantes, denunciaron haber sido víctimas de robo por parte de uno de sus compañeros quien cuenta con visa para transitar por México, y al obtener la salida del albergue, ya no regresó con los más de cinco mil pesos en encargos que le realizaron entre sus compañeros.

 

Localizaciones



Ha publicado en medios nacionales e internacionales desde 2012 cubriendo principalmente temas relacionados con los derechos humanos, la justicia, la transparencia y la democracia. Ha colaborado para agencias internacionales como AFP y EFE y nacionales como SinEmbargo y El Financiero.

Estudió Periodismo en la CDMX y formó parte de la tercera generación del Diplomado de Periodismo y Comunicación para la Justicia de la UNAM. En 2018 fue seleccionado por la OMCT para cubrir la última sesión del Comité contra la Tortura en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza.

Cuenta con el Premio Estatal de Periodismo del 2017 y 2022, y una mención honorífica por reportaje de investigación en el 2021 por el International Center for Journaalists y el Border Hub.

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM